Podemos quejarnos porque los rosales tienen espinas, o alegrarnos porque las espinas tienen rosas
Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos
Los diputados de la actual legislatura local, a punto de culminar su gestión, dejarán varias obligaciones sin cumplir, lastimosamente. Sobre todo, nombramientos de titulares de organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Justicia Administrativa, además de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
No hay ninguna justificación para tal irresponsabilidad, ni nada que la compense, pero sí tienen la posibilidad de paliar en algo su deteriorada reputación, aprobando reformas al Código Penal del Estado, tendientes a evitar que prescriban delitos vinculados con el abuso sexual infantil.
Y es que por increíble que parezca, el actual código michoacano no ha sido homologado con otros en el país, que ya contemplan que no prescriban ese tipo de delitos. No es el caso de esta entidad.
Sandra Luz Valencia, diputada morenista, ha presentado una iniciativa que ya recibió primera lectura en comisiones. Es de esperarse que no se le dé el trato de un “asunto más” en el Congreso, no solo por la trascendencia del tema, sino porque incluso puede servirle a los legisladores para lavar en algo su imagen antes de concluir su gestión.
Se trata de una iniciativa de altísima sensibilidad, pero a la cual, y como siempre sucede, no todos los diputados suelen darle el mismo nivel de importancia, justamente porque casi siempre sus prioridades están en otros lados. Se trata de que el desquiciado que comete la ruindad de abusar sexualmente de un menor de edad, no pueda ampararse en el paso del tiempo para buscar la prescripción del delito, y que éste quede vigente indefinidamente o hasta que el culpable sea detenido y encarcelado.
Es de esperarse, pues, que los diputados locales empleen el reducido tiempo que les queda, en desempolvar los temas rezagados, como los nombramientos de titulares de organismos autónomos, pero también en sacar adelante otros de alto impacto social y de justicia, como el relacionado con la iniciativa de la legisladores Valencia. Tiempo hay poco, cierto, pero suficiente si realmente quieren lavarse la cara luego de un trienio francamente gris. Vaya, aunque sea por conveniencia. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz