Hace tanto frío, que acabo de ver a un político con las manos en sus propios bolsillos
Anónimo
El gobierno del estado decidió rescindir la construcción del distribuidor vial de la salida a Salamanca, al grupo de empresas que la tenían asignada, en virtud del incumplimiento en el avance de la obra.
Ese distribuidor y el de la salida a Mil Cumbres, están resultando un verdadero dolor de cabeza no para el gobierno, sino para la ciudadanía. El ya rescindido comenzó a ejecutarse hace justo dos años y el otro en enero del año pasado. ¡Dos años para construir un distribuidor vial de medianas dimensiones! Todo un récord.
Un récord y un insulto, un monumento a la incapacidad y, un poco apurados, a la corrupción. Resulta que a diferencia de la mayor parte de las obras públicas, en esta el gobierno sí ha ido cumpliendo en tiempo y forma con los pagos a las empresas constructoras. Incluso, les ha aprobado recursos anticipados, tanto, que en este momento el dinero pagado significa más que el avance que presenta la obra.
Hace bien la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en rescindir el contrato, dado que las empresas fallaron. Empero, es de esperarse que la decisión sea solo por eso, por el incumplimiento, no porque los actuales funcionarios de la dependencia pretendan no quedarse fuera del “diezmo” que corresponde a cada obra. Es decir, seguramente la SCOP silvanista se benefició con el “moche” de las empresas a las que les asignó la construcción del distribuidor, y acaso la actual dependencia quiera ser partícipe también de ese beneficio inmoral pero cuantioso, y para ello pretenda entregarle la obra a otra empresa.
Repito, es de esperarse que la rescisión sea solo por el incumplimiento de las empresas ganadoras. Pero al margen de ello, el gobierno está obligado a indagar si hubo actos de corrupción y desde luego a castigarlos, además de que el caso debe servir para que no se vuelvan a cometer los mismos yerros, porque ahora viene la construcción del nuevo edificio del IMSS. Sería el colmo que las mismas empresas que fallaron en el distribuidor salida a Salamanca, pretendieran que se les asigne la del Seguro Social. Aunque conociendo cómo se las gastan nuestros gobiernos en el tema de la obra pública, todo es posible. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz



