Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie
Luis Herrero (1891-1963). Escritor español
Miguel Durán recibirá la presea al mérito periodístico de la Asociación Michoacana de Peridostas, (Amipac). Más que merecida.
“Don M”, como se le conoce desde hace más de cincuenta años en el bajo mundo del periodismo michoacano y en el aún más bajo mundo de la política, representa al periodista hecho al fragor de la batalla. Miguelón, como le he dicho desde hace treinta años en que he tenido la fortuna de tratarlo, no es egresado, por supuesto, de ninguna carrera universitaria vinculada con la comunicación. De hecho, de ninguna otra materia.
Es prototipo del periodista de la calle, no del aula; el que se codea con la realidad cotidiana, porque ésta no se abreva en los libros. Es el modelo del reportero auto didacta, que sin embargo ha sido mentor de decenas y decenas de comunicadores, muchos ellos incluso universitarios. Muchos tip y sugerencias, sin faltar una que otra regañada en buen talante, recibí de él allá en los ochenta. Ya era “don M”.
Nunca dijo que no a ninguna responsabilidad que le dieran en los diversos periódicos en los que ha laborado por medio siglo. Si era de reportero, bien; si había que hacerla de fotógrafo, igual. ¿De editor?, venga. Publicista, ni mandado a hacer. Ni a las tareas “de segundo nivel” en las viejas redacciones, como linotipista o quemador de negativos, le hizo nunca el feo. Es Miguel un todo terreno del periodismo.
Gran charlista del café en los portales. Ha cubierto de todo, pero su fuerte siempre ha sido la fuente legislativa. Es más imprescindible ahí que cualquier diputado. Medio en broma, medio en serio, diputados y reporteros de esa fuente advierten que ninguna sesión puede dar inicio, si Miguel no ha llegado.
Pero ante todo, es un tipazo. Serio donde y cuando debe serlo. Dicharachero si la ocasión lo amerita. Ayuda sin dudar a quien lo ocupa. ¿Es entonces el hombre, el periodista perfecto, de acuerdo con esta descripción? Claro que no. Tiene, como todos, mil defectos, Pero en la balanza me quedo, cómo de que no, con el buen periodista y el mejor amigo.
Por eso, buen tino de Amipac. Acaso tardío. Felicidades Miguelón. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>