spot_img
21 C
Morelia
martes, enero 13, 2026

EL DESPERDICIO DE LA VACUNA INFANTIL

El que gana, gobierna, y el que pierde, acompaña

Ricardo Balbín (1904-1981) Político argentino

 

jaimelopezHay quien supone que la negativa del presidente López Obrador a autorizar que se vacune contra el covid a los niños, es su aversión a ellos. Me parece que esa posición no tiene tal razón. Sí la tiene, en cambio, un hecho indiscutible y con el cual no es posible lidiar: los niños no votan.

Mientras en Estados Unidos y buena parte de los países europeos ya se está vacunado a niños de entre 12 y 17 años, en México el presidente se resiste a autorizarlo, bajo el argumento de que no hay sustento científico de que sea imprescindible hacerlo. Ello obliga al doctor muerte, Hugo López Gatell, a hacer malabar y medio para justificar esa criminal postura. Vaya, incluso la Cofepris mexicana ya avaló el uso de la vacuna Pfizer en adolescentes, pero los López no dan su brazo a torcer.

Así, son cada vez más los padres de familia que se ven obligados a tramitar amparos para que sus hijos puedan ser vacunados. Aunque preocupantemente también son cada vez más los gobiernos locales que se niegan a acatar dichos amparos, so pretexto de la indisponibilidad de vacunas.

En el fondo, me parece, estamos no ante una aversión presidencial hacia la población infantil, sino ante su inocultable proclividad a traducir todo en votos. López Obrador come y sueña con votos, en cómo conseguirlos. Es una máquina política que no ve nada ajeno a la competencia política. No por nada es el mejor líder opositor que haya tenido México, si bien es claramente el peor presidente.

Luego entonces, la pandemia es manejada con intereses políticos, y con mucha mayor razón la vacunación: si los niños no votan, vacunar a uno de ellos es “desperdiciar” una dosis del inmunológico. En cambio, vacunar a un adulto implica la posibilidad de maniobrar para que la acción se traduzca en un voto, sea electoral o de respaldo a la gestión presidencial.

Es así de fácil, aunque también así de difícil de entender. Tenemos una máquina política en Palacio Nacional, por la que no parece correr sangre en sus venas, insensible. Cuando dimensionemos esa realidad, entenderemos muchas actitudes y decisiones del señor presidente.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas