spot_img
16.5 C
Morelia
miércoles, julio 9, 2025

EL FUTURO DE MORENA

Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego

Mahatma Gandhi (1869-1948) Líder independentista hindú

 

jaimelopezEs claro que Morena es el partido del momento, el partido de moda, no por nada arrasó en la elección del domingo anterior, no sólo en la presidencial, sino prácticamente en todas.

Pero Andrés Manuel López Obrador cometió un grave error: si bien aplastó a sus rivales en la carrera por la Presidencia de la República, y tiene a su alcance su máximo sueño, se condujo con una laxitud peligrosa al fijar criterios sin ningún rigor para palomear a quienes serían candidatos a diferentes cargos de elección popular.

En efecto, quizá sin prever que al cobijo de su sombra prácticamente todos los que jugaran como candidatos, tendrían enormes posibilidades de ganar, López Obrador permitió que cualquier, literalmente cualquiera fuera enlistado como aspirante, y hoy resulta que lo mismo será gobernador un iletrado ex futbolista, que senadora una vulgar mujerzuela, o diputado un pillo que apenas recién dejó la cárcel acusado de homicidio; todos, arropados por la figura de AMLO.

Quiero creer que el tabasqueño no dimensionó esa posibilidad, concentrado, como seguro estaba, básicamente en su propia elección.

Como sea, ahora serán gobernadores, senadores, diputados y alcaldes, auténticos rufianes, ellos nos “gobernarán”, porque así es la democracia, pero sobre todo porque ese es también el nivel de nosotros los electores: rupestre.

Pero que así sea la democracia y que así los hayamos electo, no significa que no sean un verdadero peligro para México; ese es el gran error de López Obrador, abrir las puertas para que criminales, prostitutas y cuanto vulgar quiso aprovechar la oportunidad, llegara al poder.

Fue un yerro que le acarreará consecuencias funestas al país, pero también a Morena y al propio López Obrador.

Huelga aclarar porqué traerá consecuencias para el país, con esa clase de “gobernantes”, y para Morena, le generará el problema de no consolidarse como partido político.

Claramente, Morena es AMLO, sin soporte doctrinario ni visión de partido, menos de proyecto de nación; Morena es ocurrencia del tabasqueño, con un éxito coyuntural indudable, pero que al fin del caudillo, vendrá también el fin del esbozo de partido.

Y es que Morena fue concebido para ser la plataforma que López Obrador necesitaba para materializar su ambición presidencial, no para empujar por un proyecto de nación alterno, y en ello hubo muchos más beneficiados, la mayor parte de los cuales son un auténtico peligro para el país.

En esa lógica, Morena será lo que dure AMLO. Punto. Sino, al tiempo.

jaimelopezmartinez@hitmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas