spot_img
22.5 C
Morelia
martes, agosto 5, 2025

EL NUEVO SISTEMA

La mejor manera de evitar que un prisionero escape, es asegurarse que nunca sepa que está en prisión

Fiódor Dostoyevski (1821-1881) Escritor ruso

 

jaimelopezSergio Pimentel, director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, anunció este miércoles la «nueva era» del organismo.

Habla Sergio de cambios en programación, incorporación de contenidos diversos provenientes de organismos televisivos nacionales, aperturas a más voces, remodelaciones y varios rubros más para posicionar al «nuevo Sistema».

Bien, todo eso hace falta; excelente que haya puesto manos a la obra apenas llegó a dirigir al organismo. Empero, la clave para que el Sistema dé el brinco en términos de mayor aceptación como opción televisiva y radiofónica, pasa, sí o sí, por dos vías.

Una, que sus espacios noticiosos y de opinión sean más «periodísticos» y menos oficialistas, en los que se dé cabida a todas las voces y visiones. Y dos, que no vayan a seguirse los pasos de organismos como el Canal 11 o el Camal 22, propiedad del gobierno federal, que hasta antes de la llegada de la 4T se manejaban con un alto grado de calidad, profesionalismo y, sobre todo, independencia editorial y objetividad informativa. Hoy lastimosamente han claudicado en esa independencia y esa objetividad, al tornarse en medios francotiradores del gobierno.

Hoy son medios que difunden propaganda no noticias; que buscan ideologizar no informar, porque sus directivos creen entender que de eso se trata su tarea. Todo con tal de colaborar «con la causa», todo con tal de quedar bien con el rey. Todo, hasta el ridículo. En eso se han convertido Canal 11 y Canal 22.

Y es deseable que en eso no se vuelva el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Cierto, siempre ha sido un medio oficial, oficialista si se quiere, pero no al grado de ser un ariete golpeador al servicio del gobierno, ni difusor de ideologías. Con diversos resultados, ha tratado a lo largo del tiempo de mostrar una cara razonablemente plural y periodística. No siempre lo ha logrado, claro está.

Hoy, si Sergio Pimentel quiere imprimirle nuevo rostro, esperemos que no sea emulando los patéticos casos de los canales 11 y 22, sino imprimiéndole uno más periodístico en el más amplio sentido del término. El tiempo dirá. Veremos. Twitter @jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas