La política saca a flote lo peor del ser humano
Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano
Lo que está en juego esta semana en la Cámara de Diputados federal, no es sólo la abrogación o no de la reforma educativa, o si se da en forma total o parcial. Siendo relevante el asunto, palidece cuando se advierte lo que en realidad se juega: la viabilidad de la Nación misma. La Cnte ya sumió en la bancarrota a Michoacán y a Oaxaca. El riesgo es que traslade ese escenario pero al país entero.
Y no es en absoluto descabellado. Es sólo de tomar el modelo michoacano para prender las alarmas: la quiebra financiera del estado tiene varias causas, sí, pero la más importante, sin duda, es que el gobierno local ha sido sometido por la Cnte, que a manera de mafia del crimen organizado, le cobra cuota, eso sí, multimillonaria, para dejarlo vivir una muy relativa institucionalidad.
Como sicarios, los centistas han ido arrinconando al gobierno michoacano hasta casi su extinción, pero ahora van por el gobierno federal.
En Michoacán, luego de veinte años de sometimiento a la Cnte, el gobierno está hoy prácticamente postrado, inmovilizado. No hay inversión en obra pública, no hay dinero para caminos, no hay becas ni programas sociales, no hay créditos para el campo, no hay abasto de medicamentos en los hospitales, desde luego no hay ni un peso para construir o mejorar escuelas. El gobierno se dedica ya casi exclusivamente a asegurar el dinero para casi ochenta mil plazas del sector educativo, la mayor parte de las cuales ni se necesitan ni se refieren a maestros, sino a aviadores y comisionados.
Lo mismo pasa en Oaxaca. La mafia centista exprimió hasta matar a los gobiernos de ambos estados, y como eso ya no satisface su apetito depredador, ahora va por el gobierno federal, con el aliciente de que lo encabeza un aliado, Andrés Manuel López Obrador.
Si el Poder Legislativo y el gobierno lopez obradorista no son capaces de resistir la embestida de la Cnte, y ésta logra reajustar la anulación de la reforma educativa en los términos que lo exige, ¡aguas!, porque no habrá presupuesto que contenga la ambición magisterial, ni siquiera el federal.
Si la Cnte doblega a la Cuarta Transformación, como siempre ha hecho con los gobiernos en turno, de Michoacán y Oaxaca se extrapolará al país entero, y el escenario de bancarrota que hoy viven ambos estados gracias a la mafia centista, con la mano en cintura se verá a mediano plazo en toda la república. Lo puede ver cualquiera con dos dedos de frente. El único que no parece verlo es Andrés Manuel López Obrador. El alacrán que ya se echaron encima desde hace veinte años Michoacán y Oaxaca, está en ciernes de crecer sin control y devorar ahora al país. Si no, al tiempo.