spot_img
20.4 C
Morelia
jueves, julio 31, 2025

EL RETO DE ARRONIZ

En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal

Edward Moore Kennedy (1932-2009) Político norteamericano

 

jaimelopezHumberto Arroniz ofrece coordinación plena con el gobierno del estado –con el federal es obvio que ya la ha tenido siempre el ayuntamiento-, en los dos temas torales que enfrenta la capital, y por ende él como responsable de la Comuna por los siguientes siete meses: contención de la pandemia y de la ola de criminalidad.

Arroniz asumió este martes de manera plena la responsabilidad de conducir los destinos del ayuntamiento, por lo pronto de manera interina en tanto el Congreso del Estado lo designa alcalde sustituto. En charla con RESPUESTA RADIO, breve pero sustanciosa, deja en claro que no llega en plan de choque con el gobierno estatal, sino de coordinación en ambos temas, el de la pandemia y el de la inseguridad.

Es, cierto, lo menos que puede exigírsele a él, como autoridad municipal, y al propio gobierno estatal: coordinación.

Y en ese sentido, anticipa que el reto, en materia de la pandemia, es encontrar el equilibrio entre las acciones para contener su propagación, y las tendientes al auxilio de la economía local. Cómo hacerle para que el comercio, los negocios, la actividad empresarial, los servicios, operen sin que ello signifique un aumento del riesgo de propagación del virus, es tanto para él como para el mismo gobierno estatal, el gran reto.

Y es menester que encuentren ya ese equilibrio. Urge. La pandemia está cobrando cientos de muertes en la capital, pero también la quiebra de otros tantos negocios y empresas de toda índole, particularmente los relacionados con los servicios turísticos y restauranteros.

Sólo el tiempo dirá si Raúl Morón tomó la decisión correcta al cabildear en el Congreso del Estado la ratificación próxima de Arroniz como su sustituto definitivo. Por lo pronto, hay que decirlo, éste envía señales de mesura, de esquivar todo indicio de choque con el gobierno de Silvano Aureoles, que en cierta forma da tranquilidad para suponer que, al menos, ambas administraciones caminarán coordinadamente en el momento más difícil de la pandemia.

A Arroniz le tocó el peor momento para ser alcalde moreliano. Por el bien de todos, es deseable que lo encare con eficacia. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas