El Estado es la gran ficción mediante la cual unos tratan de vivir a expensas de los otros
Frederic Bastiat (1801-1850) Escritor francés
Es evidente que a Alfredo Ramírez Bedolla le urge un deslinde tajante, que no deje lugar a dudas. Y no de los señalamientos de que familiares suyos estén involucrados en temas de crimen organizado, sino por sus vínculos con Leonel Godoy.
Sobre el primer asunto, me parece que con la aclaración que hizo este miércoles, es suficiente. Versiones periodísticas lo señalan como familiar en grado no precisamente cercano con acusados de narcotráfico en su natal Aguililla. Pero Ramírez atajó el tema correcta y oportunamente: nadie puede responder por lo que hagan con sus vidas los familiares. Y está en lo cierto. De hecho, difícilmente puede haber alguien en una población tan pequeña y tan sometida a la criminalidad, como Aguililla, que no tenga familiares ligados a actividades delictivas, pero eso no los vuelve a todos responsables. Cada quien responde solo de sus actos.
Creo que ese tema está zanjado. Pero el que sí debiera preocuparle al candidato a gobernador por Morena, es el relativo a su cercanía o, acaso, su dependencia política con Leonel Godoy. Ese sí es un problema para Ramírez Bedolla: cómo hacer para sacudirse al ex gobernador perredista, si es que está consciente de que esa cercanía le es contraproducente.
En realidad, el vínculo de Ramírez con Godoy es colateral: es Raúl Morón el que sí lo tiene directo, sobre el que sí tiene ascendencia Godoy, y de alguna manera el hoy candidato puede sentirse comprometido porque en su nominación fue determinante Morón, pero en ella no hubo intervención godoyista. Luego entonces, Ramírez no le debe nada al ex gobernador.
En esa lógica, no se entiende por qué no hay un deslinde tajante, máxime que a Ramírez Bedolla no le aporta nada que se le vincule con Godoy, sin duda el peor gobernador que ha tenido Michoacán. Vaya, el candidato de Morena tiene todo que perder y nada que ganar con esa identificación política con Godoy. ¿Por qué no se deslinda? No lo sé, él medirá pros y contras. Yo no veo ningún pro a esa relación. En una elección tan cerrada, un hecho que en sí mismo no es menor, bien puede marcar diferencias. Bedolla tiene la decisión.
twitter@jaimelopezmtz