spot_img
20.4 C
Morelia
jueves, julio 31, 2025

EL SUSTITUTO DE MORÓN

La política es un acto de equilibrio entre los que quieren entrar y los que no quieren salir

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Intelectual francés

 

jaimelopezHasta la noche de este jueves, Raúl Morón deshojaba la margarita para determinar a quién va a impulsar para que la bancada legislativa de Morena presente como su propuesta para la alcaldía sustituta. Las presiones a Morón son fuertes, pero éste sólo tiene en mente tres opciones: Roberto Monroy, el secretario de Turismo; Humberto Arroniz, secretario del ayuntamiento, y Rubén Pedraza, coordinador de los regidores de Morena.

No es desde luego un tema menor. Si bien estará al frente del ayuntamiento sólo siete meses, lo hará en el momento más delicado de la pandemia, con la ciudad en bandera roja y con la necesidad continua de tomar decisiones vitales para la salud de un millón de habitantes. Simultáneamente, debe cerrar la gestión municipal con la menor cantidad de boquetes que sea posible, en términos administrativos y financieros, para evitarle dolores de cabeza al propio Morón los próximos tres años.

Dada la importancia de que no se fracture la relación con el gobierno de Silvano Aureoles, sobre todo en lo referente a la aplicación de políticas públicas encaminadas a contener la pandemia en la capital, Roberto Monroy pareciera llevar la delantera; su posible desventaja es que al no ser morenista, la bancada de ese partido le trate de poner el pie. Evidentemente, el cabildeo para cerrar esa pinza con los rijosos y poco institucionales diputados de Morena, es parte de la obligación política de Morón. Humberto Arroniz sería su plan B.

Pedraza ingresa a la tercia de manera natural, por liderar a los regidores morenistas, pero parece ser el menos indicado por su falta de oficio político y el riesgo de que la rijosidad propia de su partido lleve a una confrontación innecesaria al ayuntamiento con el gobierno estatal. Del lado de Monroy y Arroniz pesa la ecuanimidad y mesura que han ido moldeando paulatinamente en su carrera política. Todo apunta a que en ese orden están los escenarios que maneja Morón.

Por ley, en cuanto Morón deje la alcaldía, lo que sucederá este mismo viernes, la síndico Labinia Aranda Ortega deberá asumir como encargada del despacho presidencial, pero de inmediato el Congreso del Estado iniciará trámites para designar al alcalde sustituto. Morena lleva mano por haber ganado la elección en 2018. Veremos.

twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas