spot_img
23.5 C
Morelia
sábado, agosto 2, 2025

EL TRIFE TIENE LA PALABRA

En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal

Edward Kennedy (1932-2009) Político norteamericano

 

jaimelopezLa resolución del INE de anular la candidatura a gobernador de Raúl Morón, pero también las de Alfredo Ramírez Bedolla y de Iván Arturo Pérez Negrón, el primero a la alcaldía moreliana y el segundo a reelegirse como diputado federal, se enmarca en la decisión del organismo de tratar de corregir, en los hechos, algunas lagunas legales que crean confusión en los partidos y sus aspirantes a alguna candidatura, y que en cierta forma son aprovechadas por éstos.

Los tres morenistas fueron señalados por el INE de no reportarle gastos de publicidad y propaganda en época previa a las campañas electorales, aunque el partido argumenta que legalmente no tuvo precampañas, por lo tanto Morón, Ramírez y Pérez Negrón no estaban obligados a notificar al árbitro electoral dichos gastos.

Evidentemente, sí hubo propaganda previa de los precandidatos, y por ende gastos, pero también es cierto que Morena no organizó precampañas justamente para tratar de salvar ese escollo legal. Es parte de una laguna que existe en la ley electoral. Para el INE, está claro que los aspirantes michoacanos sí hicieron en los hechos precampañas, aunque no formalmente, y debieron informar sus gastos. Digamos que en las dos partes hay una dosis básica de razón.

Por lo demás, es altamente probable que al recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a Morón y a los demás aspirantes afectados este jueves por la resolución del INE, les sea devuelta su candidatura, tanto por la inclinación natural de dicho tribunal al presidente en turno, hoy llevada al extremo del servilismo con López Obrador, como por la ambigüedad de la ley electoral que origina esa clase de confusiones.

En todo caso, la resolución de este jueves del INE, debiera prender las luces de alarma en Morena y en todos los partidos, en el sentido de que es cada vez más difícil tratar de darle la vuelta a la legislación, particularmente en el rubro relacionado con las precandidaturas. Me parece que Morón, en tanto favorito en la elección de gobernador, corrió un riesgo innecesario al estirar la liga de la legalidad. Repito, muy probablemente le será devuelta la candidatura por el Trife, pero es de esperarse que la lección sea entendida por él y por todos los candidatos. Veremos. twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas