El primer acto de corrupción que un funcionario público comete, es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias
Anónimo
Juan Antonio Magaña de la Mora insta a la ciudadanía a emitir un voto, dice él, inteligente, más que uno lineal o un voto “útil”. Se refiere, al hablar de voto lineal o masivo, al que promueve Morena para que se sufrague por todos sus candidatos sin evaluarlos en lo individual, casi que a ciegas. Y el voto útil, es una especie de castigo que fomentan PRI, PAN y PRD, respecto de la 4T y en especial del gobierno del presidente López Obrador, que claramente da para que se le “castigue” en las urnas.
Magaña, el candidato a gobernador del Partido Verde, se refiere a un voto “inteligente”, obviamente en su favor. Considera que ni Morena ni la alianza opositora merecen el voto ciudadano porque en cualquier caso sería “más de lo mismo”. Él se asume como el único de los seis candidatos a gobernador, que no representa los intereses de un partido político, sino los de la ciudadanía. Soy el único apartidista, argumenta. En parte tiene razón.
Pero donde no hay duda que la tiene, me parece, es en el llamado al voto inteligente. Nunca emitir un sufragio con el hígado ha sido mejor opción que hacerlo con la cabeza. Hoy menos.
Ni votar a ojos cerrados por un solo partido, ni en contra de otro también en automático, parece ser una buena alternativa, no al menos cuando se está ante la madre de todas las elecciones, la que claramente va a definir y perfilar el país que tendremos no los próximos tres o seis años, sino por toda una generación. Así de grave y trascedente es la jornada de este domingo.
Votar inteligentemente quiere decir tomarse el tiempo para escuchar y analizar propuestas y perfiles, trayectorias y compromisos, así como resultados, logros y fracasos. No votar, insisto, con el hígado, sino con la cabeza. Veremos qué prevalece el próximo domingo.
twitter@jaimelopezmtz



