spot_img
14.1 C
Morelia
domingo, agosto 3, 2025

ELECCIÓN: VARIAS PÁGINAS AÚN POR ESCRIBIR

La política debiera ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano

Dwight D. Eisenhower (1890-1969) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezA reserva del desenlace que tenga la impugnación presentada por Fuerza por México en contra de la candidatura a gobernador del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, éste ha arrancado su campaña con un mes de retraso con relación a sus principales adversarios, Carlos Herrera Tello, respaldado por PRI, PAN y PRD, y Cristóbal Arias Solís, aspirante precisamente de Fuerza por México. 

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que, nuevamente, dictamine la procedencia o no de dicha impugnación, sustentada, según el criterio jurídico de Fuerza por México, en que Ramírez Bedolla también participó en la precampaña de aspirantes a la candidatura al cargo de gobernador por Morena, y al no haber entregado tampoco informes financieros estaría en la misma situación legal que Raúl Morón, al cual sustituyó como candidato, precisamente. 

El equipo jurídico de Morena argumenta por su parte que no hay ninguna irregularidad en su candidatura, habida cuenta que Ramírez fue sancionado por el INE y el Tribunal pero en sus aspiraciones originales de ser candidato a la Alcaldía moreliana, no a la gubernatura.

Hay voces en todos sentidos ante esta nueva impugnación: por una parte, quienes consideran que cualquier candidato y partido están en su derecho de ir a tribunales a judicializar cualquier caso que consideren con visos de irregularidad, y por otra, quienes advierten un desgaste innecesario, otro más, en un proceso que de por sí ya ha sido tormentoso a más no poder, y que añadirle otro factor más de disputa solo abonaría a crispar más el escenario de cara al 6 de junio.

Me parece que a nadie debe espantar lo que sucede: Fuerza por México está en todo su derecho de demandar que el TEPJF analice otra vez la candidatura de Morena en Michoacán, ahora la de Ramírez Bedolla, y éste y su partido están en el mismo derecho de considerarla legítima y defenderla, llegado el caso, en tribunales. Para eso están éstos, los tribunales, para dirimir cualquier tipo de conflicto, en este caso de tipo electoral. 

Por lo pronto, Ramírez Bedolla ha iniciado este domingo sus actividades proselitistas, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán validara su candidatura, a la espera de remontar y resarcir el tiempo perdido, pero a la espera también de ver qué resuelve el TEPJD. 

Lo que es un hecho, es que la elección michoacana no se desarrollará, afortunadamente, en el mismo terreno lleno de estiércol que la de Guerrero, pero también tiene su dosis de alto entretenimiento y polémica. Faltan muchas páginas por escribir en ella. twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas