Ningún vencido tiene justicia si lo ha de juzgar su vencedor:
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español
Claudia Sheimbaum estará de nuevo en Morelia este viernes. Medularmente vendrá a realizar una evaluación del Plan Michoacán, anunciado por ella tras el asesinato del alcalde uruapense Carlos Manzo.
El problema es que todo apunta a que la presidenta con a se conformará con el parte que le rindan los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad, además del gobernador Ramírez Bedolla. No más. Un párvulo puede anticipar la clase de “informe” que se presentará por cada uno de los señalados, para concluir en que el plan avanza mejor de lo proyectado, que todos los delitos van a la baja, que la entidad es un edén y que los michoacanos estamos felices, felices.
Doble contra sencillo a que a eso se reducirá el informe de “evaluación” del Plan Michoacán, porque por increíble que parezca ni Grecia Quiroz ni Alfonso Martínez, fueron convocados a esa reunión, pese a ser los alcaldes de las ciudades más importantes del estado, epicentros ambas del hartazgo social por la inseguridad y el empoderamiento del país por la criminalidad.
Si Sheimbaum en verdad quisiera conocer la realidad del plan y, sobre todo, la realidad de Michoacán, debiera convocar a representantes auténticos de esa realidad. Imaginemos una reunión donde Sheimbaum escuche a madres buscadoras, a familiares de desaparecidos, a empresarios víctimas rutinarias de las extorsiones, a conductores de vehículos de carga que son víctimas cotidianas de los asaltos en carreteras, a colectivos sociales que buscan evidenciar los secuestros, a estudiosos del fenómeno de la inseguridad y la criminalidad. Escuchándolos a ellos tendría la presidenta con a una radiografía de la entidad sin maquillaje.
No tiene ningún caso venir hasta acá solo para escuchar a sus colaboradores endulzarle el oído con informes color rosa, con cuentas alegres y con reportes de Disneylandia. Para eso, mejor que se queden todos en la capital del país y no realicen una farsa de “evaluación” en Morelia. X@jaimelopezmtz



