La política saca a flote lo peor del ser humano
Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano
Por lo menos, la tragedia de Fátima, la pequeña que fue brutalmente asesinada en la capital del país, debiera servir para que los gobiernos de todos los niveles implementen protocolos básicos de actuación para autoridades educativas, de asistencia social y policiacas, que reduzcan a su mínima expresión los riesgos para los niños en las escuelas oficiales y particulares. Que no se repita una tragedia así, sería obligado buscar para el gobierno, dada su incapacidad para prevenir la de Fátima.
Es evidente que el evento fue la consecuencia natural de la suma de irresponsabilidades y omisiones de todo mundo, desde el hogar de Fátima hasta su escuela, pasando por las instancias de seguridad.
Hasta ahora, sólo el gobierno del estado de Nuevo León ha reaccionado, diseñando un protocolo de actuación en casos de que los niños no sean recogidos por sus padres o personas autorizadas al terminar su actividad en las escuelas, a fin de que no corran el riesgo que sí corrió Fátima, y que tuvo el desenlace fatídico que ya conocemos.
En realidad, no son sino medidas de sentido común y práctico las que ha ordenado el gobierno neolonense, pero el problema es que además de él, ningún otro ha reaccionado a raíz de la tragedia, ni de los demás estados ni micho menos el federal. Cierto, muchos de ellos dirán que ya operan ese tipo de protocolos. Puede ser, pero si nos atenemos a la inercia mexicana, es probable que sí estén diseñados, pero nunca respetados ni ejecutados en los hechos. Al menos, que el triste episodio de la capital de la república sirva para asegurarse de que sí se pongan en operación dichas estrategias, cuando ya estén inscritas teóricamente, y de plano instrumentarlas cuando sea el caso, que me parece será en los más.
Veremos qué tanto sirve ese lamentable episodio para implementar medidas que reduzcan el riesgo para nuestros niños, o si el poder público, como regularmente hace, apele a la amnesia social, y corrobore que en México, no pasa nada, así se trate de un hecho vergonzoso.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com