Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español
En la guerra de encuestas en que han terminado las campañas electorales en buena parte del país, y en la que participan de manera protagónica prácticamente todos los partidos y sus candidatos, es recomendable un alto en el camino y un momento de reposo para evaluar los estudios de opinión serios y profesionales que dejen saber, con mayor rango de credibilidad, las expectativas para el próximo seis de junio.
El caso michoacano no es la excepción, y si bien todo mundo genera sus propias encuestas, está claro que en la elección para gobernador ya todo se redujo a dos opciones: Carlos Herrera Tello y Alfredo Ramírez Bedolla, los aspirantes de las alianzas Va por México que incluye a PRI, PAN y PRD, y Juntos Haremos Historia, de Morena y PT.
Este jueves, expertos en encuestas analizaron las expectativas de resultados electorales en varios estados, entre ellos el nuestro. Lorena Becerra, de Grupo Reforma; Roy Campos, de Grupo Mitofsky, y Alejandro Moreno, de El Financiero, al participar en un foro virtual con Lourdes Mendoza. Interesantes sus conclusiones.
En el caso michoacano, prácticamente previeron un final de fotografía entre Herrera y Ramírez. Lorena Becerra anticipó una elección muy pareja. Por su parte, Roy Campos dio tres gubernaturas al PAN: Baja California, Querétaro y Chihuahua; “tampoco le veo a San Luis, Nuevo León con MC, creo que algunas de las que están competidas, ya sea Campeche o Michoacán o algo así que puede perder”, dijo en referencia a Morena. En tanto, Alejandro Moreno presentó un escenario donde puso en duda el triunfo morenista en Michoacán y en Sonora.
Una cosa está clara: Herrera y Ramírez llegan en un empate técnico al final de las campañas, pero la diferencia pueden marcarla, primero, la manera en que aprovechen sus cierres y, segundo, la movilización de sus estructuras partidistas el día de la jornada de votaciones.
Por ahora, el resultado es un auténtico volado. Veremos quién da la puntilla en los últimos cinco días de campaña y qué partidos movilizan mejor a sus estructuras. Ambos factores, sin duda, serán los detonantes. Veremos.
twitter@jaimelopemtz