La política es un acto de equilibrio entre quienes quieren entrar y quienes no quieren salir
Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Escritor francés
A los diputados de Morena no les terminan de cuadrar las cifras en torno a la votación que derivó en darle la Fiscalía General del Estado a Adrián López Solís.
Pero para nada es cuestión de brujería ni de bolas calientes: es sólo cosa de recordar que Pitágoras no miente; todo se reduce a recurrir a la aritmética básica.
López Solís recibió 29 votos, María Guadalupe Morales 9 y Saúl Aguirre uno, más una abstención; en total, 40 votos.
¿Y cómo se integró la votación? Fácil: 5 del PRI; 5 del PRD; 8 del PAN; 4 del PT; 3 ex perredistas; 3 de la bancada independiente conformada por los dos legisladores de Movimiento Ciudadano más la ex morenista Wilma Zavala Ramírez, y muy probablemente Francisco Cedillo de Jesús, que si bien renunció a Morena y se separó de su curul, volvió a ella un día antes supuestamente luego de ser “levantado” por “el Gobierno Federal” para obligarlo a ello, según confesaría él mismo en una charla telefónica con su suplente.
Esa suma da los 29 votos que obtuvo el ahora Fiscal; los once morenistas votaron así: nueve por Morales, uno por Aguirre y el otro se abstuvo. 29 más 11 suman 40; luego entonces, no hay que quebrase mucho la cabeza, ¿verdad?
En todo caso, la bancada de Morena estaría pagando la torpeza de cambiar de jinete a mitad de río, o lo que es lo mismo, de torpedear hasta desbarrancar a Alfredo Ramírez Bedolla como líder, gracias a Cristina Portillo , justo en la víspera de la votación para Fiscal, lo que claramente redundó en una ausencia de amarres con sus aliados del PT, con los tres ex perredistas, y eventualmente con el mismo Cedillo, a quien habrían obligado a reasumir su curul mediante métodos gansteriles, pero que se habría cobrado la afrenta votando por López Solís.
Esa impericia de Portillo, aunado al mucho mayor oficio mostrado en Casa de Gobierno para cabildear, explica sin sombra de duda los números de la votación de este domingo; tan simple como eso.
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>