Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos
Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés
Supongo que Silvano Aureoles tiene proyectado a alguien para que funja como Fiscal General del estado, mal haría si no fuera así, es el gobernador; y es de suponerse también que Morena, la nueva fuerza política, la de moda, también tendrá su propio perfil para el cargo: igual, mal haría de no ser así.
Y es evidente también que el personaje que Aureoles y los morenistas tienen en mente, no son el mismo, y eso tampoco debe espantar a nadie; lo raro, hasta sospechoso, es que coincidieran a priori.
Pero lo realmente importante es que la designación del fiscal, la figura que vendrá a sustituir a la de procurador de justicia, no sea a modo ni del gobernador ni de Morena, ni de bancada o partido alguno, que no sea un fiscal carnal de ninguno de ellos, que no lo sea de nadie, y que si tiene que ser un fiscal carnal, sea carnal de la honradez, la probidad y la justicia.
Más allá de si será la actual 73 Legislatura o la venidera, que entra en funciones el 15 de septiembre, la que designe al fiscal, lo relevante, insisto, es el perfil que nos garanticen, para dar el resultado demandado en la lucha contra la impunidad y la inseguridad.
En realidad, a los michoacanos no nos interesaría quién designe al fiscal, sino quién será el fiscal. Ese es el punto medular. Si Aureoles va a proponer a alguien en particular, si los actuales diputados llegan al consenso por otro, o si es la 74 Legislatura, con Morena como mayoría aplastante, la que maneje el tema, eso pasa a segundo término, porque en todo caso lo que debe imperar es la garantía del perfil más adecuado, o el menos malo si lo queremos ver así.
Y tiene razón Aureoles, cuando advierte que lo peor que puede pasar es que la designación se partidice, es decir, que se prioricen intereses de partidos, de bancadas o hasta personales.
Sería la última gran medida de la 73 Legislatura, o la primera de la 74. Quien sea, está obligado a entregar buenas cuentas. Veremos si hay talante para hacerlo.