El triunfo político es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo
Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político español
En perfecto modo 4T, Fonatur ha decidido retar a la justicia federal y se resiste a acatar la suspensión definitiva que un magistrado decretó para la construcción del tramo cinco del Tren Maya.
Este lunes, el juez primero de Distrito con sede en Yucatán, decretó la suspensión definitiva de los trabajos del tramo cinco de una de las tres obras faraónicas del presidente López Obrador, porque Fonatur los inició sin la Manifestación de Impacto Ambiental, trámite indispensable en toda obra, y más en una de clara afectación al medio ambiente.
De inmediato, evidentemente por órdenes presidenciales, Fonatur emitió un comunicado en el que advierte que las obras seguirán, porque la suspensión del juez solo tiene vigencia hasta que se cuente con la referida manifestación, la cual, dice, está a punto de obtenerse.
La respuesta de López Obrador, vía Fonatur, le representa justo a él, al presidente: siempre por encima de la ley, máxime si ésta le significa un obstáculo. En realidad esa posición no sorprende a nadie, lo que sí lo hace es la falta de respaldo a la resolución del juez de Distrito por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no ha tenido las agallas para fijar una posición drástica en ese sentido, pese a la firmeza de la suspensión.
Que López Obrador viole la ley y se mofe de quienes la imparten, es lo normal. Ahora lo vuelve a hacer. Pero lo indignante es que, otra vez, la Corte parece encaminada a doblarse ante el presidente, porque de otra manera de inmediato hubiera salido a respaldar a uno de sus integrantes, el juez de Distrito de Yucatán.
La construcción del Tren Maya inició sin permiso alguno, porque así lo ordenó López Obrador, y seguirá pese a una suspensión definitiva de un juez federal, porque así lo ha decidido también el presidente. Veremos hasta dónde el Poder Judicial antepone la dignidad y hace valer la suspensión, por lo demás plenamente justificada.
twitter@jaimelopezmtz