spot_img
20.5 C
Morelia
sábado, julio 12, 2025

FUERO VIGENTE

Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse

Francisco Pi y Margall (1824-1901) Político español

 

jaimelopezLamentable, por decir lo menos, que el Senado de la República haya frenado la reforma constitucional iniciada en la Cámara de Diputados, tendiente a desaparecer de una vez por todas la ominosa figura del fuero para una interminable lista de servidores públicos, de todos los niveles del poder público, en este país.

La iniciativa, ya se sabe, avanzó increíblemente bien en San Lázaro, pero al llegar a la mal llamada cámara alta fue parada en seco. Se argumentaron diferencias de criterios, visiones y opiniones no sólo entre las diversas bancadas parlamentarias, sino incluso a nivel de senadores.

Ello, por supuesto, es válido, es comprensible que un tema polémica genere diversidad de puntos de vista. Es parte de los “riesgos” de la pluralidad y la democracia. Nadie debe espantarse por ello. Que se retrasen, o incluso que lleguen a frenarse iniciativas de ley por ese motivo, no es para alarmar a nadie.

Si debemos, en cambio, denunciar y exhibir el real motivo por el que se frenó la referida iniciativa, y que no tiene nada que ver con la diversidad de criterios en el Senado: los señores legisladores están absolutamente involucrados en temas de corte político-electoral, y desdeñan nada que no sean los mismos.

Lo paradójico es que parece haber consenso entre la mayor parte de los senadores, de la importancia de avanzar en dicha reforma constitucional, si nos atenemos al menos a lo declarado por ellos de manera reiterada en las recientes semanas.

Es decir, frenar la reforma para desaparecer el fuero a los servidores públicos que hoy lo tienen en México, incluyendo al presidente mismo, no fue resultado de la falta de consenso, si no de la indiferencia de los señores senadores. Al menos, de que no está en su rango de prioridades el tema, porque todo su tiempo y esfuerzo está dedicado a las tareas de orden político y electoral.

Patética la realidad, pero esa es. Cualquier otra explicación, es infundada.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas