No aceptes lo habitual como cosa natural, porque en tiempos de desorden, confusión y humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural ni imposible de cambiar
Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo alemán
Es claro que al integrar su gabinete, Alfonso Martínez logró cumplir compromisos con los partidos que le respaldaron para alcanzar por segunda ocasión la Alcaldía moreliana, pero sin perder el control en las posiciones claves.
Martínez, que este miércoles tomará posesión por segunda ocasión como alcalde, obviamente tuvo que cumplir cuotas a perredistas y panistas. En ese sentido deben entenderse las designaciones de Adolfo Torres, secretario de Desarrollo Social; Gabriela Ceballos, titular del Instituto de la Mujer, y Netzahualcóyotl Vázquez, secretario de Servicios Públicos. Esas son las posiciones panistas. En tanto, Osvaldo Rodríguez, que se hará cargo del Ooapas, es la cuota perredista.
PAN y PRD, ya se sabe, le arroparon en las elecciones. Era obligado que les cubriera algunas cuotas, aunque en todo caso lo hizo con perfiles que parecen adecuados a las áreas encomendadas.
A cambio, Martínez se cuidó de asegurarse para sí, las áreas claves, como la Secretaría Municipal, donde designó a su brazo derecho Yankel Benítez; la Tesorería, a cuyo frente volvió a colocar a Alberto Guzmán, y la Secretaría de Administración, con Germán Ireta Lino, ex adversario político, pero ahora fiel escudero, además de Héctor Gómez, de perfil panista pero que en realidad es posición del propio Alfonso Martínez, por el grado de confianza que aquel se ha sabido ganar.
En todo caso, el nuevo alcalde deberá responder por sus nombramientos. Como siempre sucede en estos casos, el titular debe recibir el beneficio de la duda, pero es claro que Martínez se aseguró de no ceder a panistas ni perredistas las posiciones de primer orden, pero al mismo tiempo cumplió con ellos sus respectivas cuotas en áreas importantes, sí, pero no claves, y en todo caso, lo hizo con perfiles no improvisados.
Un gabinete fifí, le llamó Laura Yadira Marín en la mesa de análisis de RESPUESTA RADIO este lunes, por el nivel académico de la mayor parte de sus integrantes. Fifí o no fifí, lo importante desde luego es que dé resultados. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz