spot_img
16.5 C
Morelia
miércoles, julio 23, 2025

GOBIERNO, MAL EMPRESARIO

En un espíritu corrompido no cabe el honor

Tácito (c. 55-c. 120) Historiador romano

 

jaimelopezEl desastre en que derivó el contrato de renta del hotel que el gobierno del estado posee en el Centro de Convenciones, con un operador particular, no hace sino confirmar que los gobiernos no deben manejar ningún tipo de empresas, dado que sus verdaderas prioridades deben estar enfocadas en otros rubros.

Como se sabe, el gobierno, a través de su oficina Fomento Turístico de Michoacán, ha rentado por años a empresas particulares el inmueble en el que opera el hotel ubicado en el complejo del Centro de Convenciones. Lo que no se sabe es que siempre ha enfrentado pérdidas pese a que ha sido un buen negocio. La razón de la aparente contradicción es sencilla de explicar: todo mundo se ha burlado del gobierno.

Por fin, éste, el gobierno, decidió dar un manotazo y demandó a la firma Best Western, dado que desde enero de 2020 dejó de pagar la renta del inmueble. Las deudas acumuladas superan los 42 millones de pesos. Un juez decidió darle la razón al gobierno y a través de Fomento Turístico de Michoacán ha tomado el control administrativo del hotel, para tratar de recuperar lo que sea posible del adeudo.

En realidad, el gobierno estatal no debe verse envuelto en ese tipo de problemas legales. Operar directamente un hotel está fuera de sus funciones, pero también asociarse o rentar el edificio a un particular. No son esas las funciones sustanciales de un gobierno.

Lo que debe hacer Alfredo Ramírez Bedolla es, primero, recuperar lo más que sea posible de los 42 millones de pesos, y de inmediato proceder a la venta del inmueble. Rentarlo siempre le generará dolores de cabeza. Lo sano, desde el punto de vista financiero, es deshacerse de ese espacio y que lo opere, con sus riesgos y posibilidades, una empresa privada. Compradores sobrarán. Ya muchos problemas tiene la administración bedollista como para encima distraer recursos humanos y económicos en querellas legales. Otras deben ser sus prioridades. Veremos si opera con esa lógica. Y a la pesadilla ya sólo le quedan 622 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas