El enemigo más terrible de la democracia, es la demagogia
Alfred Croiset (1845-1923) Escritor francés
José Martín Godoy Castro es ave de tempestades: sus números le avalan el paso como procurador de Justicia del estado, pero sus relaciones políticas le cierran el paso.
Llegó en 2014 con Alfredo Castillo, el polémico comisionado federal enviado por el presiente Enrique Peña Nieto para enfrentar la creciente violencia y al cartel hegemónico en Michoacán; el resultado, ya se sabe, fue de claroscuros: el cártel fue deshecho, sí, pero Castillo hizo cera y pabilo de las instituciones oficiales del estado.
Castillo logró imponer a Godoy en la Procuraduría de Justicia y éste supo encontrar la forma de mantenerse en esa posición, pese a la caída de su jefe político, al ser ratificado por Salvador Jara Guerrero y luego por Silvano Aureoles.
Más allá de que indiscutiblemente Castillo seguía empujando por Godoy en esos gobiernos subsecuentes, éste labró su propia ruta como procurador, a grado de que, debe reconocerse, los números le avalan, al ser parte del gabinete de seguridad que ha logrado reducir delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, si bien otros como los asaltos y robo de vehículos, han crecido.
Al abrir el Congreso del Estado el proceso para designar al primer Fiscal General, figura que sustituirá a la de Procurador de Justicia, Godoy Castro decidió registrar su candidatura; no tenía ningún impedimento para hacerlo.
Empero, este martes decidió retirarse de la contienda; creo que entendió que si los números sí le daban, sus vínculos políticos, por el contrario, le cancelaban el paso.
De hecho, no pocos diputados hicieron público que habrían conformado un bloque para cerrar el paso a la posibilidad de que Godoy fuera Fiscal; él entendió que en esa lógica no tenía caso seguir y ha anunciado oficialmente al Congreso su dimisión a participar en el proceso.
Claramente, su vínculo con Castillo es un impedimento político, acaso injusto, pero absolutamente real, para seguir en el proceso legislativo para designar al primer Fiscal.
Con todo y todo, era uno de los prospectos fuertes; ahora se allana el camino para los tres o cuatro que igualmente desde un principio ha sido considerados como “favoritos”. Veremos.
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>