Donde hay poca justicia es un peligro tener razón:
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español
Si ya era oscura, se viene una etapa lo que le siga de negra a la procuración de justicia en México. La designación de Ernestina Godoy como fiscal de la república cierra la pinza para materializar la temible politización de la justicia o, lo que es incluso peor: su ideologización.
Godoy es la personificación de la “carnalidad” de la justicia con el poder ejecutivo. Es el prototipo de una fiscal carnala, una funcionaria más del gabinete presidencial que llega para cumplir dos encomiendas fundamentales:
Una, enviar debajo de la alfombra todo resquicio de investigación del mayor fraude institucional en la historia de México, el del huachicol fiscal operado en el gobierno de López Obrador, pero también cerrar toda indagatoria al empresario Raúl Rocha Cantú, propietario del Miss Universo, narco e introductor de armas para el crimen organizado. En ambos escenarios de corrupción, el clan López Beltrán ha jugado un papel protagónico, de ahí la urgencia de dar carpetazo a ambos temas, y Ernestina Godoy es especialista en ello. Pero también debe cerrar el caso La Barredora de Tabasco, garantizando que quede limpio Adán Augusto López Hernández.
Y la segunda gran tarea de Godoy será desplegar toda la fuerza del Estado contra opositores al régimen, sean políticos, líderes sindicales, periodistas, empresarios. El que pretenda jugar a ser oposición tendrá siempre blandiendo la espada de Damocles sobre su cabeza, con la señora Godoy lista para hacer las veces de verdugo.
Su paso como fiscal capitalina mientras Sheinbaum era jefa de Gobierno, dejó en claro que es cien por ciento efectiva no para combatir la impunidad y la criminalidad, sino politizar la procuración de justicia, para ser el arma que el gobernante requiere para tener bajo intimidación a los opositores. Los casos Rébsamen y Línea 12 del Metro son prueba de su infalibilidad en ese sentido.
Lo de Gertz Manero fue cosa de párvulos. Con Godoy se viene la noche propia de toda dictadura. Si no, al tiempo. X @jaimelopezmtz



