Estoy arrepentido del 99% de lo que hice en mi vida, pero el otro 1%, que es el fútbol, salva el resto
Diego Armando Maradona (1960-2020) Futbolista argentino
Si el futbol, en palabras de Jorge Valdano, es lo más importante de entre las cosas sin importancia, no hay manera de no celebrar el triunfo argentino, particularmente el de Lionel Messi.
Los pamboleros de corazón, unos al grado del fanatismo, otros de manera vibrante pero racional, no podemos no reconocer la justicia que le hace el futbol a Messi. Seamos o no partidarios de los equipos en que ha militado, especialmente el Barcelona y su equipo nacional, el argentino, démonos por satisfechos por el desenlace de la Copa Mundial de Qatar.
Si el futbol es catarsis, es desfogue social y emocional, Messi sin duda ha contribuido entonces a que se cumpla ese rol a lo largo de los últimos quince años. Identificaciones nacionalistas o de clubes al margen, solo con que vibremos por el futbol, debemos agradecer al rosarino estos tres lustros, como en su momento lo hizo la generación de Pelé y luego la de Maradona.
Cierto, en este mundo hay veinte mil cosas más importantes que el futbol, pero de vez en vez hay que darnos el tiempo para lo “sin importancia” y aquí sí, perdón, pero en la cima está el deporte de las patadas. Y este domingo, es buen momento para decirle gracias al futbol, gracias a Messi. Así como el sol para todos, la magia del rosario en las canchas nos deleitó a todos, al menos a los pamboleros, por quince años, argentinos igual que brasileños o que alemanes; blaugranas lo mismo que madridistas. ¿Por qué no alegrarnos entonces con el cerrojazo a su participación en copas mundiales? Casi es el ocaso de su mítica carrera. Vaya forma de cerrarla. El futbol se la debía, el futbol le ha cumplido.
Dejemos el análisis técnico a los expertos. Hoy, solo reconozcamos el valor, la trayectoria, los logros, el legado, el deleite que ha sido ver jugar a un futbolista de élite, acaso el más dotado de la historia. Somos afortunados de haber coincidido con él en esta generación. ¡Gracias Messi! Y como la pesadilla de todos modos sigue, habrá que recordar que todavía le quedan 652 días.
Twitter @jaimelopezmtz
Esta columna tendrá una pausa y se reanudará el 2 de enero de 2023.