spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

GUARDIA CIVIL, DE TUMBO EN TUMBO

Un escritor puede hacer mucho para cambiar la situación, pero que yo sepa ninguna dictadura ha caído debido a un soneto.

Mario Benedetti (1920-2009) Escritor uruguayo

¿Qué le pasa a los policías de la Guardia Civil?, ¿están preparados realmente para su delicado trabajo?, ¿o de plano lo que no opera son los controles internos, es decir, los mandos o están rebasados o simplemente no pueden con el paquete?

Están documentados y grabados en video desde asaltos hasta asesinatos en contra de ciudadanos por parte de policías estatales. Por cierto, el oficial homicida sigue prófugo, luego de ser ayudado a escapar. Podría decirse que luego de eso ya nada sorprendería.

Pero este martes una más: siete jovencitas, niñas en realidad, escaparon de un albergue que administra el DIF estatal en esta ciudad. Al darse la voz de alerta, policías municipales y estatales procedieron a su búsqueda. Los primeros ubicaron a dos de las menores y los de la Guardia Civil a las otras cinco.

El problema vino porque aunque parezca increíble, obsceno, los policías estatales  ¡esposaron a las niñas¡, así como se escucha, las trataron como delincuentes mayores de edad. Así, esposadas, fueron grabadas.

Espanta la actuación gorilesca de los policías estatales, porque o no tienen la menor preparación para realizar su función, o teniéndola, actúan haciendo a un lado los códigos más básicos de conducta policial, porque saben que no habrá ningún tipo de sanción, al tener claro que pueden actuar en la más completa impunidad, sin consecuencia alguna.

Vaya riesgo que enfrentaron las cinco niñas “localizadas” por los oficiales de la Guardia Civil: que las esposaran pudo ser el menor problema. Conociendo la clase de policías que estamos hablando, las menores estuvieron en riesgo de ser objeto de cualquier tipo de abuso violento.

Pero eso sí, en la corporación no pasa nada. Está claro que los elementos pueden incurrir en el abuso que sea y no se moverá una hoja en la GC. La impunidad en todo su magno esplendor.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 179 días.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí