Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable
Winston Churchill (1874-1965) Político británico
Hipólito Mora ha sido oficializado por el Partido Encuentro Solidario como su candidato a gobernador de Michoacán.
A menos que alguien pruebe lo contrario, se trata de un personaje cuyas prendas principales parecen ser la honestidad y el arrojo. Es, seguramente, el más emblemático y representativo perfil de las autodefensas de la tierra caliente, pero sobre todo de los pocos que no se prostituyeron, que no desviaron el rumbo del concepto original y se volvieron delincuentes, o que siendo criminales, sólo se cobijaban en la camiseta de las autodefensas para escapar a la justicia y seguir haciendo lo único que sabían: delinquir.
Mora pareció cruzar el pantano sin mancharse y su buena imagen de probidad y de compromiso social y arrojo –el que sin duda se requería para tomar las armas y encarar al crimen organizado cuando el gobierno no lo hacía-, es ahora aprovechada por un partido político.
El problema por tanto no es Mora, sino ese partido. Encuentro Solidario es, para no variar, otro partido franquicia, mero negocio para sus propietarios. Perdió el registro como Partido Encuentro Social, pero cobijado por el presidente López Obrador lo recuperó ahora como Encuentro Solidario. Su sola liga con el presidente lo pone en el ojo del huracán, y todo apunta a que simplemente utilizará a Hipólito Mora para asegurarse el número de votos que le garantice el registro a nivel estatal.
El PES utilizará a Hipólito, que bajo esa bandera partidista no tiene ninguna posibilidad de ganar, desde luego. Es un excelente candidato, con un pésimo partido. Qué gratificante hubiera sido verle enfundado en la camiseta de un partido más competitivo, para que sus expectativas realmente fueran sólidas. Incluso, pareciera mucho más atractivo verle como candidato a diputado, sea local o federal, porque uno supondría que mantendría su verticalidad incólume como legislador, siendo un dique a los excesos del poder público en todos sentidos.
Por su prestigio y por lo que pudo ser en otra opción partidista, es una pena el desperdicio que será Hipólito Mora como candidato del lopez obradorista PES. Al tiempo.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com