15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

HORAS DECISIVAS PARA ENCUENTRO SOLIDARIO

Todas las dictaduras pueden y afirman estar actuando en nombre de la gente.

Harold H. Greene (1923-2000) Juez estadounidense

El Partido Encuentro Solidario, de ámbito estatal, está buscando en este proceso electoral preservar su registro, y para ello debe conseguir al menos un tres por ciento de los votos emitidos el dos de junio en cualquiera de las dos elecciones, la de diputados locales o la de ayuntamientos.

Ese es el reto para el partido, no tanto hacerse de algunos municipios ni, menos, curules en el Congreso local. Empero, su dirigente, Eder López García, no parece tener claro el camino que debe seguir para cumplir esa tarea.

Primero, se dio a querer con el alcalde Alfonso Martínez, manifestándole su respaldo en la búsqueda de su reelección. Luego comenzó a retraerse cayendo en el juego de generar terror que echó a andar Guillermo Valencia, líder del PRI, al advertir que si el PES apoyaba a Martínez, el tricolor debía hacerse a un lado.

Hoy es evidente que Valencia jugó siempre de comparsa de Casa de Gobierno, porque además de salirse del bloque opositor en Morelia, empuja a su hermano para restarle votos al alcalde y, por si fuera poco, alejó al PES.

Y ahora, para completar el juego, el PES se ha acercado a Carlos Torres Piña, el candidato cuatroteísta. Por supuesto, como partido emergente y en riesgo de perder el registro, es explicable que López García busque vías de subsistencia, pero no parece la de Morena la más viable para lograrlo, no al menos en el caso de la capital.

Ya sin el PRI en el bloque opositor en Morelia, el PES tendría vía libre para sumarse a Alfonso Martínez, pero todo apunta a que habría decidido hacerlo con Torres Piña. Eder López García no es un político de larga ruta recorrida, es un tipo de buena fe pero imberbe en estas lides. Me parece que hace mal las cuentas: si lo que busca es formar parte de un bloque triunfador en Morelia, donde se concentra la mayor cantidad de electores del estado, todo apunta a que estaría errando el tiro.

Infinidad de casos de partidos emergentes que se dejan endulzar el oído por el canto de sirenas, hay en la historia política de la entidad. Solo el tiempo dirá si López García tuvo el tino suficiente para tomar la vía correcta o fue, otro más, flor de un día. Veremos.

Este espacio volverá a aparecer el domingo 31 por la noche.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 200 días.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí