Para administrar justicia de verdad y buena fe, mejor que letraduría buen linaje hay que tener:
Luis Cané (1897-1957) Periodista argentino
Es relativamente cierta la defensa cuatroteísta, ante las acusaciones por su ineficacia para enfrentar las inundaciones a consecuencias de las tremendas lluvias en el centro y el sureste del país: son fenómenos de la naturaleza y contra ella nada hay que hacer. Y sí, de entrada porque es una perogrullada advertir que las lluvias intensas son parte de “la naturaleza”.
Pero también es cierto que los gobiernos sí pueden, y deben, realizar diversas acciones no para evitar las lluvias, obvio, sino para prevenir y contener sus efectos. El problema es que ahí sí hay un serio y criminal déficit en los gobiernos mexicanos, pero particularmente en los de la 4T.
Uno: por sistema, aunque no es fácil entender la razón, los gobiernos morenistas se resisten a avisar con anticipación a la población civil cuando ya se conoce que puede desatarse un desastre. Así ocurrió con Otis en Acapulco hace tres años, con López Obrador, y así ocurrió ahora en Poza Rica.
Dos: hoy se están pagando las consecuencias de la demencial medida de AMLO de borrar el Fonden, que con todo y su burocratismo y sin duda con toda la corrupción que podía encerrar, garantizaba recursos para atender emergencias.
Tres: está claro que los gobiernos neoliberales eran más eficaces y oportunos para encarar fenómenos meteorológicos. Hoy, se paga el costo de noventa por ciento lealtad y diez de capacidad. Solo que en este rubro, la ineficacia gubernamental genera muerte.
Cuatro: jamás se vio lo que ahora con Morena: la politización de una tragedia de la población para sacarle raja. Dígalo si no la prohibición presidencial para que ningún apoyo sea canalizado, si no es por conducto de los gobernadores, así como la grotesca imagen de soldados entregando víveres en bolsas color guinda, el color de Morena. Ridículo y pueril.
Así pues, es evidente que si bien una lluvia no es culpa de ningún gobierno, sí hay mucho que estos pueden hacer. Pueden, pero claramente no lo hacen. Omisión criminal. Indiferencia criminal. X@jaimelopezmtz