spot_img
25.5 C
Morelia
jueves, mayo 1, 2025

INE Y PARTIDOS, CHANTAJISTAS

Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas

Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés

 

jaimelopezLorenzo Córdova Vianello, el presidente del Instituto Nacional Electoral, se va por la vía fácil al advertir que si se le retira el financiamiento público a los partidos políticos, éstos corren el riesgo de terminar buscando el dinero “donde no queremos que lo busquen”.

Es la misma postura simplona y hasta chantajista de los partidos: “si me quitan el dinero público, no me vayan reclamar si voy y lo busco con el narco”.

No hace muchos días, un joven trató de limpiar el parabrisas de mi vehículo, mientras yo esperaba en un crucero la luz verde del semáforo para avanzar. Le solicité que no lo hiciera porque el cristal estaba limpio. “Me mandas a robar entonces cuñao, luego no se quejen…”

En el fondo, es el mismo mensaje de los partidos y, por lo visto, del presidente del INE: hay que darles dinero público, porque si no, terminarán buscándolo “donde no queremos que lo busquen”, según palabras de Cordova ayer en Morelia”.

¿Así más burdo el chantaje?

Por supuesto que debemos cancelar el financiamiento público a los partidos y que éstos encuentren el dinero donde y como puedan. De ellos dependerá si es por una vía lícita o no. En el momento que dejen de vivir a expensas del impuesto de los mexicanos, ya verán cómo hacerle para agenciarse dinero: rifas, sorteos, aportaciones de cuotas de los militantes; igual pueden vender Avon casa por casa sus dirigentes. Lo que sea.

Y si se decantan por la vía ilícita, como pedir dinero al crimen organizado o desviar recursos de gobierno, pues metemos a los responsables a la cárcel y se acabó. Así de fácil, pero que no nos vengan los partidos y el INE con chantajes burdos.

No olvidar que el espíritu del financiamiento públicos, fue que los partidos no cedieran a la tentación de recurrir al dinero sucio, sea del crimen o desviado de gobierno. Pero en realidad lo que ha resultado es que echan mano de las prerrogativas y al mismo tiempo lo reciben de manos criminales. ¿O alguien puede afirmar lo contrario?

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí