spot_img
33.1 C
Morelia
miércoles, mayo 14, 2025

INICIAN LAS ELECCIONES DEL 21

Cuando más siniestros son los designios de un político, más estentórea se hace la nobleza de su lenguaje

Aldous Huxley (1894-1963) Escritor británico

 

jaimelopezLa carrera por la gubernatura michoacana en el 2021, ya comenzó. El conflicto magisterial es el punto de arranque.

Morena y el gobierno federal están decididos a jugarse el todo por el todo para ganar esa elección, y ya comenzaron a mostrar sus cartas: tratarán de desbarrancar al gobierno de Silvano Aureoles, y por ende al PRD, con una aliada que para eso de desestabilizar se las sabe de todas, todas, la Cnte.

No son casualidad la serie de hechos que han tenido lugar en solo una semana: el gobierno lopez obradorista se niega a avanzar en la mesa de negociaciones en la que supuestamente se discutirían los términos de la devolución de los servicios educativos por parte del Estado; no resuelve nada, pero además recula en el ofrecimiento formulado apenas hace cinco días al gobierno michoacano, de enviar 300 millones de pesos con carácter de extraordinarios para pagar la pendiente primer quincena de enero al magisterio estatal.

El gobierno federal sabe que al retrasar la solución a la devolución de la educación y al no enviar el dinero ofrecido a la entidad, los ojos de protesta se volverán contra Silvano Aureoles, pese a que en estricto sentido éste ya no representa la parte patronal.

Y claramente de común acuerdo con la Cnte, ésta inicia el bloqueo de vías del ferrocarril en el puerto de Lázaro Cárdenas, para colapsar la llegada de navíos con contenedores para el centro y el norte del país, al impedir la operación del tren. Obviamente, el reclamo del sector empresarial será también para Aureoles.

La Secretaría de Hacienda en cualquier momento autorizará esos 300 millones, pero lo hará cuando pueda quedar en claro que ella, por tanto el gobierno federal, por tanto Morena, son quienes salen al rescate del “noble” y “trabajador” magisterio michoacano. Haberlo hecho este martes, como se había comprometido, permitiría que el gobierno estatal se colgara el éxito, y eso es imposible en tiempos electorales, que ya lo son, al menos en el reloj morenista.

Este martes, la misma Hacienda le informa a la Secretaría de Finanzas del estado que “lamentablemente” tendrá que recortarle más de 120 millones de pesos de participaciones federales correspondientes a enero. Se prevé que en el año sumen más de dos mil millones los que deje de enviar a Michoacán.

Claramente, la estrategia federal es cerrarle la llave presupuestaria a Aureoles, y echarle encima a los sectores “afectados”, magisterio, normalistas, empresarios y la Universidad Michoacana sobre todo, y luego, claro, salir al rescate de ellos, al tiempo de que esos sectores crean un clima de inestabilidad y caos este y el próximo año, de tal forma que llegue el gobernador al 2021 vapuleado, y por consecuencia lógica, su partido, el PRD, con ínfimas posibilidades de triunfo.

López Obrador está decidido a ganar Michoacán y su gobierno y su partido están ya haciendo lo que les toca. Y la Cnte levanta la mano de presente. Si no, al tiempo.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí