Lo decisivo para actuar en política, es la pasión moral
Theodor Heuss (1884-1963) Presidente de Alemania
El gobierno federal no se cansa de pregonar que sus instituciones del sector salud, particularmente el IMSS y el ISSSTE, están listas y con la preparación suficiente para enfrentar la pandemia del Covid-19. Al menos en lo que hace a Morelia, nada más lejano de la realidad que eso, específicamente en el caso del ISSSTE.
Médicos, que por temor a represalias se comunican con este reportero pero bajo la condición de guardar el anonimato, pero que están absolutamente identificados, denuncian cada vez con mayor insistencia que en el hospital del ISSSTE de esta capital, el ubicado geográficamente en Charo, hay la instrucción de las autoridades de no recibir pacientes con síntomas de corona virus.
Específicamente, la denuncia es que la orden es que al área de terapia intensiva no pueden ingresar ese tipo de pacientes. ¿Entonces para qué diablos es esa sección del hospital, si no es para recibir a enfermos graves?
Asegurar los galenos que en el último mes son siete los ingresos de pacientes con Covid, pero no a terapia intensiva, sino a otros espacios, y todos han muerto, justo por no recibir la atención médica requerida.
Aseguran que el doctor Juvencio Haro, coordinador de Áreas Críticas del hospital, ha ordenado que en terapia intensiva no ingresen esos pacientes, con lo cual prácticamente les está extendiendo su certificado de muerte. Haro en todo caso acataría instrucciones del director del nosocomio, Salomón Calderón López.
Este reportero buscó a Calderón para conocer su versión de las denuncias, pero él se limitó a canalizar toda inquietud con el jefe de comunicación social del instituto en la entidad, de nombre Armando Ballinas Chávez.
En todo caso, el responsable médico del ISSSTE en Michoacán se llama José Manuel Mireles Valverde, lo que puede explicar la falta de profesionalismo y el actuar irresponsable e insensible de los directivos del hospital de Charo. Si Mireles es la cabeza del sector médico del ISSSTE, ya podemos imaginar cómo están las cosas en los niveles inferiores. Mireles, ya se sabe, es intocable, por órdenes presidenciales, así sea un cero a la izquierda como responsable del área médica del instituto.
Así que los derechohabientes del ISSSTE en Michoacán ya pueden ir rezando para no enfermar de Covid-19, porque es altamente probable que si los ingresan al hospital de Charo, no salgan con vida. Decisiones criminales las que se están tomando en ese nosocomio, advierten los médicos quejosos. Y sí, son decisiones criminales, sin duda. Pero estamos en la 4T, y todo se vale, eso y más.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com