spot_img
9.5 C
Morelia
lunes, enero 12, 2026

LA 4T, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido, es obligatorio

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español

 

jaimelopezLo que está en juego el primer domingo de junio trasciende con mucho un resultado electoral, el triunfo de un partido o de una causa, o la consolidación de un proyecto político y el fracaso de otro. Lo que se juega ese día es la democracia misma.

A la luz de la confirmación del verdadero talante antidemocrático y dictatorial del presidente López Obrador –ese que muchos no alcanzaron a advertir en 2018-, está claro que la de este año bien puede ser la última elección democrática que viva México en un tiempo indefinido, pero que evidentemente no sería corto.

No es sólo la embestida cuatreísta al INE, sino al régimen democrático que, mal que bien, con muchos yerros aún y a un costo financiero enorme, se ha ido construyendo en México al paso de los últimos treinta años y que puede estar viviendo sus últimos días si el presidente López Obrador se sale con la suya, de desmantelarlo, de liquidarlo de un plumazo para asegurar la permanencia, por las buenas o por las malas, de su 4T. Y como por las buenas es difícil por la decepción que su gobierno está generando en la mayoría ciudadana, el tabasqueño no se tocaría el corazón para hacerlo por las malas, barriendo lo que se le ponga enfrente.

Para ello, huelga precisarlo, requiere refrendar la mayoría en San Lázaro, a la que tomaría como ariete a partir de este mismo año para iniciar la aniquilación del INE. De ahí su desesperación por los reveses legales que el instituto le ha venido endilgando.

Pero tanto o más grave que eso, es advertir que aun sin la mayoría en San Lázaro, López Obrador no cancelaría su decisión de eliminar al INE y de garantizar el alargamiento de su cuarta transformación, con él o con quien él decida al frente. Y para ello, el presidente ha aceitado la maquinaria militar.

Poner al alto mando militar al frente de jugosos negocios más allá de sus atribuciones –se contabilizan más de veinte acciones al margen de su función, en las que la milicia ha sido incorporada en los últimos dos años, todas las cuales le han comenzado a generar millonarias utilidades-, no tiene otra razón que asegurarse para el presidente que si no es por el camino legal, por las buenas, pues, por las malas enquistará su 4T más allá del 2024, para lo cual el respaldo militar sería imprescindible.

He ahí el gran riesgo en el futuro mediato para México: un presidente decidido a hacer cero y pabilo de las instituciones, menos la del Ejército, para asegurar la consolidación de su proyecto ideológico de nación. Si no, al tiempo.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas