La corrupción es un enemigo mortal para una democracia joven
Tsakhiagiin Elbegdorj (1963-?) Presidente de Mongolia
Tiene razón Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, auditor Superior de Michoacán: la política y la persecución en su contra por parte del Congreso del Estado, más en específico de la bancada morenista, ya escaló a niveles extra legales y puede traer, ya está trayendo, consecuencias de alto riesgo en muchos sentidos.
Por ejemplo, 265 trabajadores de confianza de la Auditoría recibieron incompleta su quincena, porque así lo decidieron los diputados. Hay que precisar que a partir de enero la ASM dejó de ser una Unidad Programática Presupuestal en el presupuesto de egresos del estado, al entrar en vigor una reforma legal que hicieron los actuales diputados para quitarle esa manifestación de autonomía y que volviera a depender por completo de ellos, de los diputados.
Y las primeras consecuencias comienzan a dejarse sentir rápidamente: por lo pronto, esos 265 trabajadores recibieron incompleto su salario, sin más explicación que «así se decidió en la Junta de Coordinación Política». En realidad, es una forma ruin de los diputados de golpear al auditor, porque lo hacen por la vía más sucia: pegándole al bolsillo de los trabajadores.
De la bancada morenista también surgió la especie de que la esposa de Aguirre Avellaneda es la propietaria del rancho La Joya, cateada la semana anterior por la Guardia Civil sin mayor justificante.
En el fondo, estas son manifestaciones de la embestida que ha emprendido Morena contra el auditor, buscando obligarlo a renunciar. Le acusa de ser auditor carnal de Silvano Aureoles, aunque en realidad la 4T busca ese espacio pero para ocuparlo con su propio auditor carnal. Solo que no contaba con la firmeza de Aguirre para no dejarse intimidar y a cada golpe que recibe, revira con una postura igualmente radical, acusando directamente de dónde provienen los ataques en su contra y porqué.
Veremos hasta dónde escala el conflicto de diputados versus el auditor. Lo que es un hecho, es que en nada abona para el cumplimiento de las tareas de revisión del manejo de los dineros, que en teoría es el objetivo medular de la ASM, pero también del Congreso. Aguirre ha dado muestras de que no es fácil amedrentarlo, y bien vendría un poco de mesura entre los diputados, sobre todo los morenistas.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 607 días. twitter@jaimelopezmtz>