Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar: Ramsey
Clark (1927-2021) Ex fiscal general de Estados Unidos.
Es probable que al alcalde Alfonso Martínez le asista la razón cuando aclara que las demandas del Frente Nacional de Liberación Social, cuyos integrantes se resisten a retirarse de la Plaza Ocampo, luego de más de quince días en que debieron hacerlo, son de carácter estatal, es decir, que no corresponden al ayuntamiento resolverlas, sino al gobierno del estado. Seguramente así es.
Pero lo que también es cierto es que el cumplimiento de las disposiciones que rigen al comercio en el Centro Histórico, corresponde exclusivamente al Ayuntamiento. Y si los frentistas están violando la normatividad, que prohíbe el ambulantaje, pues entonces es obligación de la Comuna poner orden.
Hoy parece haber un peloteo entre el Estado y el Municipio, responsabilizándose mutuamente de que los comerciantes sigan adueñados de la Plaza Ocampo. Lo cierto es que ninguno de los dos niveles de gobierno parecen dispuestos a desalojarlos por el costo político que ello puede acarrear. Y sí, es cierto: un desalojo con la fuerza pública sí puede incluso salirse de control y producir situaciones de tensión que nadie quiere asumir.
Pero por eso están tan envalentonados esos comerciantes, porque saben que ninguna autoridad se atreve a tocarlos, pero lo que hoy se demanda es justo un gobierno que lo sea en los hechos, que cumpla su obligación de hacer respetar el marco legal y al que para hacerlo no le tiemble la mano ni se agazape en la inacción por estar pensando en las próximas elecciones. Si hacer cumplir la ley genera afectaciones electorales, ni modo, es parte de los riesgos de gobernar. Deben correrse.
De saque, la obligación es municipal, sin duda. Lo deseable es que no se llegue a la violencia y que haya una solución pacífica a las demandas de esos comerciantes, pero si éstas están fuera del alcance razonable del gobierno, pues entonces debe hacerse uso de la fuerza pública para devolver el orden en la zona. Veremos si la autoridad se erige como tal o sigue volteando la mirada a otro lado. X@jaimelopezmtz


 
                                     
                                                                                                                                                                                                            
