Populismo: sistema donde los pobres tienen algunos derechos y los ricos no detentan la totalidad del poder
Julio Bárbaro (1942-?) Político argentino
Siempre he creído que Andrés Manuel López Obrador cayó en un exabrupto con aquella lamentable frase de que la pandemia le vino como anillo al dedo a su 4T, y por tanto a él.
Es decir, supongo que no fue intencional esa frase, en el sentido de que la desgracia del país entero por la pandemia, le sirva a su proyecto político. Sería absolutamente mezquino. Creo más bien que, para no variar, tantas horas continuas hablando al micrófono, otra vez le jugaron una mala pasada y se enredó en su palabrería, y que lo que en realidad quiso decir fue que de la pandemia su proyecto de nación saldrá fortalecido, pero por la supuesta buena actuación de su gobierno.
Pero que no lo haya querido decir en esos términos, no significa que en el fondo no vaya a tener razón. En efecto, la crisis económica que apenas ha iniciado y que será, dicen los que sí saben, la peor de las últimas décadas en el país, generará inevitablemente un engrosamiento del ejército de pobres. Y resulta que la 4T se nutre justo de esa masa.
Paradójicamente, entre más pobres allá, más se fortalece un tipo de gobierno como el de López Obrador. Entonces, a querer o no, buscándolo o no, a éste le conviene la pobreza generalizada. Y la actuación de la 4T en el marco de la pandemia y la crisis económica, llevará a que ese ejército de pobres se haga cada vez más robusto.
A los pobres el gobierno los tiene conformes con migajas, con ayudas alimentarias; nunca dejarán ese nivel, pero se muestran siempre agradecidos con el gobierno. El problema para éste es cuando el pueblo pasa a clase media, abre los ojos, exige más, no es tan fácil de engañar. Por eso no conviene a ningún régimen, menos a uno populista y dictatorial como el de López Obrador, que ello suceda. Mejor, que las cosas se queden como están y, si se puede, que se agudice la pobreza. El pobre votará siempre por el que le da de comer, así no se haga nada por sacarlo de ese estado.
Así que si su frase no tenía esa intención, sí se volverá realidad: a la 4T la pandemia le cayó como anillo al dedo. Habrá más pobres, por tanto, más votos en el 21. Al tiempo.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com