La vocación del político de carrera, es hacer de cada solución un problema
Woody Allen (1935-?) Director de cine norteamericano
El gobernador Ramírez Bedolla anunció este lunes que en junio inicia operaciones la Guardia Estatal, la versión tropicalizada de la Guardia Nacional.
Al margen de conocer los detalles y características de esa nueva corporación policiaca, y desde luego a la espera de conocer resultados, lo cual implica un periodo razonable, es dable anticipar lo que, a mi juicio, no y sí debiera ser la Guardia Estatal.
No debiera ser un ente a imagen y semejanza de la Nacional, porque simple y sencillamente ésta es un bodrio sin pies ni cabeza, un híbrido que salió de una ocurrencia presidencial, y la mejor prueba es que a tres años de distancia la criminalidad y la inseguridad se encuentran en su peor nivel histórico, y contando.
La GE no debiera ser creada solo porque el gobernador quiere emular todo cuanto ve del presidente López Obrador, más allá de que prácticamente todo le falle a éste.
No debiera ser creada solo por afinidad ideológica con la 4T, que ha demostrado ser una máquina depredadora de instituciones y de fabricar en su lugar entidades amorfas, tan ineficaces como corruptas.
No debiera reproducir los vicios y debilidades de la Guardia Nacional, que es un modelo de inutilidad.
La Guardia de Bedolla sí debiera ser, en cambio, lo opuesto a la de López Obrador: eficaz, coordinada, con estrategias bien definidas.
Es de esperarse que sea producto de un diagnóstico bien dimensionado sobre la realidad delincuencial en Michoacán, y no un capricho populista como la Nacional.
Pero lo más importante de todo: es deseable, mejor dicho, es exigible que la Guardia bedollista sí esté decidida a enfrentar a los crimínales, no apapacharlos como hace la Guardia obradorista, bajo el criminal y vergonzoso pretexto de que son parte del pueblo bueno y sabio.
En síntesis: ojalá que la Guardia de Bedolla esté del lado de los michoacanos, que eche por la borda la estupidez aquella de los abrazos y no balazos para con los delincuentes; iría a contracorriente de la Nacional, pero tendría el respaldo popular. Solo el tiempo dirá qué papel tendrá el nuevo organismo. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz