spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, julio 11, 2025

LA LUCHA POR LA TENENCIA

Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública

Tomás Jefferson (1743-1826) Presidente de Estados Unidos

 

jaimelopezPues si partimos de que la elección en la Tenencia de Santa María fue un prolegómeno de la municipal de 2021, como muchos la consideran, habrá que admitir que Juan Carlos Barragán, haiga sido como haiga sido, resultó el triunfador y con él, el PRD, que a nivel de partidos, le habría quitado a Morena el control de la zona sur de la capital.

 

Entre el atractivo de que por primera ocasión los jefes de Tenencia van a recibir un sueldo –catorce mil pesos mensuales-, lo cual me parece insano, que se trata de la tenencia más grande de Morelia, y que prácticamente cada uno de los catorce candidatos tenía un padrino y un partido detrás, la elección en Santa María generó un inusitado interés no sólo en la zona, sino en el municipio entero.

Y es que no parece asunto menor: se estima que en la tenencia habitan unos ciento cincuenta mil morelianos; gobernarla, así sea a través de una jefatura, significa un plus para quien busque ganar la Alcaldía en dos años más.

No es secreto que Juan Carlos Barragán, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, respaldó a Yesenia Granados, que finalmente ganó la elección. A menos que haya desviado recursos públicos de su dependencia, Barragán está en su derecho de haber apoyado a quien le viniera en gana, en tanto que es vecino de la tenencia.

Es evidente que maniobró políticamente para hacer ganar a su candidata, pero eso en ninguna parte está prohibido. Barragán entendió la trascendencia de la elección en Santa María, para abrir brecha para la suya en 2021 y, habrá que admitirlo, lo operó con éxito. Repito, si se le comprueba que desvió recursos públicos con ese fin, es harina de otro costal, deberá responder por ello y eventualmente ser sancionado con severidad. Caso contrario, si todo se redujo a su operación política en favor de su candidata, no hay nada que objetar, salvo que mostró más tablas que sus oponentes.

Y al hablar de oponentes, me refiero a los que desde dentro del PRD le disputan desde ya la nominación a la Alcaldía, pero también a quienes desde el PRI y, sobre todo, desde Morena, hacen lo propio.

Es claro que Barragán va con aquello de que al que madruga Dios le ayuda y desde ahora comienza a labrar su candidatura moreliana por el PRD. Hasta ahora, con éxito.

Por lo demás, parecen patadas de ahogado de todos sus oponentes los reclamos y la exigencia de repetir la elección, a menos, claro, que se demuestren acciones ilegales. No suena sano iniciar una guerra de desgaste en Santa María, que muchos y graves problemas tiene, como para añadirle ahora el de la incertidumbre política. Los adversarios internos y externos de Barragán, deberán reconocer que éste les ganó el primer round, de cara al 2021. Pero es eso, el primer round, falta mucho camino por recorrer y mucho tiempo para corregir. Veremos.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas