spot_img
14.5 C
Morelia
sábado, agosto 2, 2025

LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE

Cometer un error y no corregirlo, es otro error

Confucio (551 a. C.- 479 a. C.) Pensador chino

 

jaimelopezEste domingo se aplicaron exámenes de admisión para las diferentes escuelas normales de la entidad. El punto no es si se llevaron a cabo sin contratiempos o no, o cuántos de los aspirantes serán admitidos, ni siquiera el morbo de conocer la calificación que obtuvieron, sino corroborar que el gobierno sigue alargando la vida inútil de esas instituciones.

Hace mucho tiempo que dejaron de tener sentido, al menos en estados como Michoacán, donde sobran, y por miles, los «maestros». Evidentemente me refiero a los de escuelas públicas, porque en una particular sería casi imposible que fueran contratados, dada su deplorable preparación.

Estudios de la propia Secretaría de Educación estatal, advierten que el personal egresado de las normales es tal cada ciclo, que con el actual es suficiente para que por cinco años, al menos, no se requiera contratar a más egresados.

Y si se sigue cumpliendo todo el ritual de organizar exámenes de admisión, que ingresen los «aceptados» y egresen más de mil cada año, es solo porque el gobierno no se ha atrevido a tomar al toro por los cuernos, no ha tenido los arrestos para cerrar las normales, así sea temporalmente, pese a que son un barril sin fondo, no hacen falta maestros y, lo peor de todo, que en realidad son formadoras de delincuentes.

Y me refiero tanto al gobierno federal como al estatal, pero de la última década al menos. Es altamente probable que Alfredo Ramírez Bedolla esté consciente de la realidad de las normales y sea incluso partidario de su cierre, pero queda claro que tampoco se decidirá por esa medida, como ninguno de sus antecesores, dada la conflictividad social y el escenario de ingobernabilidad que generaría el cártel centista en apoyo a sus fuerzas básicas.

Todo ese bochornoso espectáculo, que dibuja tal cual nuestra rupestre política educativa, tiene plena vigencia más que nunca en Michoacán. Patético que no seamos capaces de desprendernos de políticas públicas que son nuestro verdugo.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas