En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno
Konrad Adenauer (1876-1967) Político alemán
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió lavarse las manos en los casos Morón y Félix Salgado, y los regresó al Instituto Nacional Electoral, para que éste tome la papa caliente en sus manos. Claramente, el Tribunal no quiso entrar en problemas y pese a tener facultades para tomar una resolución definitiva, determinó sacudirse los espinosos temas, mismos que por ende siguen en el limbo.
Este domingo a las seis de la tarde, el INE recibió la notificación del tribunal, de que le ha devuelto ambos casos y de que dispone de 48 para dilucidar al respecto. Es decir, el martes a las 18 horas, el INE deberá haber resuelto.
¿Y qué determinará el INE? Difícil el augurio, porque tiene que correr por dos vías simultáneas: la legal y la política. En la ruta estrictamente jurídica, existen elementos para devolverle la candidatura a Morón, pero no a Salgado, en virtud de que el resolutivo del tribunal explica que el instituto deberá tomar una resolución considerando la “intencionalidad” de los afectados para resarcir su violación a la ley por no presentar en tiempo y forma reportes financieros de sus precampañas.
En ese sentido, es altamente probable que el INE encuentre que Morón presentó, aunque a destiempo, dichos informes y que en todo caso fue su partido el que no cumplió la ley. Es decir, de Morón puede decirse que tuvo la intencionalidad de cumplir el ordenamiento legal que le obligaba a presentar dichos informes. Hubo, pues, atenuante en su favor. Pero de Salgado no puede argumentarse lo mismo, dado que éste ni siquiera a destiempo cumplió la referida obligación, fue un total omiso. Así, si nos atenemos al camino legal, el INE tiene elementos para devolverle la candidatura a Morón, pero no a Salgado.
En contraste, la ruta política, siempre más espinosa, pareciera favorecer al guerrerense: éste tiene todo el respaldo del presidente López Obrador y el michoacano no necesariamente. Pese a que sobre Salgado pesan no solo acusaciones de incumplir la ley electoral, sino de violar a cinco mujeres –aunque este ominoso factor no es considerado ni por el instituto ni por el tribunal-, él cuenta con todo el respaldo presidencial, por más aberrante y vergonzoso que parezca, y si el INE pretende ser ahora políticamente correcto y no confrontar más al energúmeno de Palacio Nacional, es más probable que le devuelva la candidatura a Salgado que a Morón, aunque éste desde luego no cargue con el peso de denuncias grotescas. El INE, como el tribunal, tiene claro que con no afectar a Salgado, López Obrador quedará conforme.
Está por verse, pues, cómo ventila por segunda ocasión el INE ambos casos, y si le da prioridad a la ley o a la política. Pendientes.
twitter@jaimelopezmtz