La mejor salud tiene un límite
Esquilo de Eleusis (525-455 AC) Dramaturgo griego
No había ninguna razón para que no comenzaran a registrarse los primeros casos del Covid-19 en Michoacán, y finalmente se ha oficializado: los primeros ocho han sido detectados, y la lógica y el análisis del comportamiento de la pandemia dejan claro que los casos se vendrán en cascada.
Y en el contexto del fenómeno sanitario que tiene en vilo al mundo, en el caso michoacano puede establecerse una buena y una mala noticia: la buena, que el sector salud estatal está reconocido como uno de los mejores del país, y que tiene al frente a una especialista en salud pública. La mala, que el mismo sector, pero a nivel federal, es un desastre, en manos no de médicos especialistas sino de lambiscones que no se atreven a cuestionar al presidente López Obrador, pese a sus irresponsables actitudes ante la pandemia.
La gran interrogante, entonces, no es otra sino si la eficacia probada del sector salud michoacano será suficiente para encarar el enorme desafío de evitar una propagación incontrolable del virus, es decir, si alcanzará sólo el esfuerzo local, ante la indiferencia e ineficacia federal.
No lo sé, y de hecho estoy seguro que ni la secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos, lo sabe; cuando se lo cuestioné en reciente reunión en Casa de Gobierno, respondió con una postura políticamente correcta, aunque en el fondo percibí que no puede ocultar sus preocupaciones por la irresponsabilidad e improvisación federal en el tema.
El problema radica en que un estado, con todo y la brillantez que acompañe a sus funcionarios de Salud, de cualquier forma no es autónomo ni en la toma de decisiones ni en la aplicación de protocolos ni menos en el aspecto presupuestal. El centralismo también en el sector pega, lamentablemente.
En todo caso, sólo el tiempo dirá hasta donde alcanzó la probada eficacia local frente a la ignorancia federal; por nuestro bien, por el bien de los michoacanos, ojalá sea suficiente. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com