spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, julio 11, 2025

LLEGÓ LA HORA

El pueblo también se equivoca

Anónimo

 

jaimelopezLa cosa parece estar así: si el domingo el voto anti López Obrador se distribuye entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, el tabasqueño ganaría sin complicaciones la elección presidencial; si Meade logra concitar a todo ese voto, más el llamado “útil”, lo cual no es altamente probable pero sí teóricamente viable, puede tener una opción de ganar.

Tampoco es de ciencia suprema: la clave para augurar una votación peleada es si Meade logró o no posicionarse a final de cuentas como el único con posibilidades de disputarle a López Obrador el triunfo.

Eso, porque pareció quedar en el imaginario colectivo que el panista Ricardo Anaya no alcanzó esa investidura, que peleó todo el tiempo con Meade, y que “se cayó” al final; en efecto, todo apunta a que Anaya equivocó la táctica y al dirigir todo su arsenal contra el presiente Peña Nieto, generó temor entre los votantes no radicales, los moderados, que habrían preferido la prudencia del candidato del PRI.

Pero para que éste se ubique en la línea de disputa el domingo, deberá mover a todo, todo el voto de indecisos; a todo, todo el voto útil, y a todo, todo el voto anti López Obrador.

¿Eso es posible?, técnicamente sí. No suele ser normal, ni en México ni en ninguna parte que todo, todo el voto útil, de indecisos y el que está firme en contra de un candidato, confluya en un solo personaje, porque regularmente se diversifica.

Empero, sí ha habido casos y en teoría es viable; habrá que ver si Meade lo consigue.

En ello estriba la clave para medianamente poder prever algún escenario para el domingo; en ello está la clave para vislumbrar quién será el próximo presidente de México, porque el tabasqueño, contrario a Meade, no necesita hacer nada, su voto duro, el del resentimiento, pero también hay que decirlo, el de la peligrosa ignorancia, es leal, con todo y que hoy no haya duda de que es, de todos, el menos preparado y el que sí significa un riesgo para el país.

El domingo se sabrá qué pesó más.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas