spot_img
22.5 C
Morelia
martes, julio 8, 2025

LOS ESFUERZOS DE VERDE POR SEGOB

El arte de la política consiste en hacer posible lo necesario

Otto von Bismarck (1815-1898) Político alemán

 

Aunque parece un hecho que el gobernador Ramírez Bedolla tiene decidido que Carlos Torres Piña sea designado fiscal estatal, una vez que cobre vigencia la renuncia de Adrián López Solís, el 20 de agosto venidero, el Partido Verde hace intentos extraordinarios para colar en esa oficina a Juan Antonio Magaña de la Mora.

Llama la atención el empeño del Verde, concretamente de su mandamás indiscutible en la entidad, Ernesto Núñez Aguilar, para que Magaña regrese a la oficina que alguna vez encabezó, por allá en el sexenio batelista, aunque en ese entonces con la etiqueta de procurador, no de fiscal.

No es fácil entender la disputa por una dependencia que encierra el mayor riesgo posible para la integridad de quien la encabeza, pero también para familiares y círculos cercanos. Más allá del peso político que conlleva, ser fiscal representa el mayor desgaste y, sobre todo, el riesgo de más alto nivel para cualquier servidor público: las presiones para torcer asuntos judiciales sobre todo en los que se ven envueltos integrantes de cárteles delictivos, que significan la cotidianidad en el estado, no deber ser fáciles de gestionar.

Magaña ya estuvo al frente de esa tarea, Torres Piña jamás ha tenido roce institucional y práctico con las tareas de procurar justicia, pero supongo que debe haber medido los riesgos y ventajas de asumir esa responsabilidad. Desde luego, y aunque parezca paradójico por su falta de antecedentes, el aún secretario de Gobierno lleva ventaja sobre el hoy diputado de MC, sobre todo por su cercanía política y personal con Ramírez Bedolla. Además, claramente significaría para el de Paracho una salida políticamente correcta, ante el inminente cierre de oportunidades de jugar por la gubernatura en el 27.

De ahí que, con todo y riesgos, Torres Piña se apresta a dar el brinco a la Fiscalía para concluir los dos años y medio que le restan a la gestión de López Solís. No se ve cómo al Verde, por muy aliado que sea de Morena, le alcance para colocar ahí a uno de los suyos. Veremos. X@jaimelopezmtz.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas