La educación es la clave del futuro, la clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor
John F. Kennedy (1917-1963) Presidente de Estados Unidos
¿En serio no tenemos otros temas más trascendentales para debatir que si quitamos o no monumentos o páginas de la historia vinculados a la conquista española?
Este 12 de octubre, otrora Día de la Raza, vuelve a ser aprovechado para tender cortinas de humo absolutamente distractoras de la cruda realidad nacional. Grupos indigenistas, muchos de los cuales son financiados por el propio aparato del Estado, machacan con debates estériles sobre si deben olvidarse o no hechos del pasado, como si éstos pudieran modificarse y, sobre todo, como si hacerlo cambiara la actual realidad de cosas.
¿Y si en lugar de retirar el monumento a Colón de la Ciudad de México, o presionar para hacer lo propio con el de Los Constructores de Morelia, ubicado en la avenida Acueducto, los indígenas exigieran vacunas contra el covid, atención médica, agua potable, escuelas, o que sus pueblos no sean sometidos a los cárteles ante la indiferencia gubernamental?
¿Y qué tal si en lugar de exigirle a España una disculpa por un evento que tuvo lugar hace medio milenio, el gobierno mexicano mejor orientara sus esfuerzos en abatir la corrupción y la impunidad, en confrontar a la criminalidad, en asegurarse de la atención médica para las comunidades indígenas?
Pero las telarañas mentales que aun enfrentamos nos impiden entender que debatir sobre un monumento o polemizar sobre hechos consumados hace centurias, no solo son vergonzosamente estériles, sino meros distractores tendidos desde el poder público. Suponemos que ganamos la gran batalla cuando se tapa con una lona el Monumento a los Constructores de Morelia, porque “ofende” a los indígenas, como si la corrupción y la desatención del gobierno hacia ellos, no fuera la verdadera ofensa.
¡Cómo nos encanta perder el tiempo con asuntos baladíes, en lugar de enfocarnos en los verdaderamente torales! De alguna manera, el intercambio de espejitos por oro no deja de tener vigencia.
twitter@jaimelopezmtz