El mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz
Walt Whitman (1819-1892) Periodista norteamericano
Una auténtica bomba de tiempo tiene en sus manos la Guardia Nacional: es acusada de detener a dos jóvenes del municipio de Los Reyes, que no aparecen.
Los hechos: el 8 de diciembre ofíciales de la GN detuvieron, para revisión, a los tripulantes de una camioneta en los alrededores de la cabecera municipal de Los Reyes. Versiones periodísticas difieren respecto del número de los civiles: unas apuntan que eran dos y otras hablan de tres.
En videos que grabaron vecinos, se aprecia que los elementos de la GN detienen a los ocupantes de la camioneta, y emprenden en caravana el retiro: adelante un vehículo oficial, luego la camioneta de los civiles conducida por un efectivo, y atrás dos unidades más de la institución.
Al conocerse el hecho, comenzaron las movilizaciones de los familiares y de muchos otros habitantes de la población, exigiendo a la GN la liberación de los jóvenes. Horas después apareció uno de ellos severamente golpeado, pero el otro, o los otros dos, no han aparecido desde entonces. Un primer reporte oficial de la GN, señaló que al marcar el alto a los ocupantes de la camioneta, éstos huyeron, se impactaron contra una barda y luego escaparon a pie. Este martes por la tarde, mientras en Los Reyes cientos de personas marchaban para exigir que la GN presente a los dos desaparecidos, el organismo subía en twitter:
“La #GuardiaNacional informa que en relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal…la Unidad de Asuntos Internos de la Institución, de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes, coadyuvando en todo momento con las autoridades ministeriales para el esclarecimientos de los hechos…la Comandancia de la #GuardiaNacional se encuentra atenta a recibir la queja de los familiares en caso de que así lo deseen, ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen y la certeza de que, en caso de responsabilidad, se actuará conforme a derecho”.
Los enardecidos pobladores aseguran que «se los entregaron a los jaliscos», según reportó El Universal, en alusión a la posibilidad de que los jóvenes hayan sido detenidos solo para entregarlos al Cártel Jalisco.
Si el o los dos jóvenes detenidos no aparecen, sea porque hubieran muerto a manos de la GN o a manos de un grupo criminal, ello significará la última palada a la ya poca credibilidad de la institución creada por el presidente López Obrador, supuestamente para combatir la criminalidad, pero que no solo no tiene ningún resultado en ese sentido, toda vez que el fenómeno de inseguridad está en sus peores niveles históricos, y con la tendencia a seguir creciendo, sino que ahora estaría colocada del lado opuesto a la sociedad.
Los mexicanos, ya sabemos, debemos cuidarnos como podamos de los criminales, lo mismo que de las policías locales, pero ¿ahora también de la Guardia Nacional? Todo apunta a que así es. Peor escenario, imposible.
twitter@jaimelopezmtz