spot_img
23.5 C
Morelia
sábado, mayo 3, 2025

MEADE, FORMA Y FONDO

Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores

Alessandro Manzoni (1785-1873). Poeta italiano

 

jaimelopezEn las formas, nada cambia. ¿Y como por qué tendría que haber sido diferente el “destape” de José Antonio Meade?

Es el PRI, el viejo PRI, el nuevo PRI. Y al estilo priísta fue el destape. Si así le ha dado resultados por décadas, con un par de intervalos, el tricolor no tenía por qué modificar su añejo ritual.

Antes era Fidel Velázquez era el “destapador”, ahora lo fue Luis Videgaray. Cambian los nombres, no las formas.

Pero el fondo sí es radicalmente distinto. Tanto, que es inédito.

Es la primera ocasión en que el PRI  no jugará con uno de casa. Lo hará con un externo. Para bien o para mal, eso el tiempo lo dirá. El tricolor, o Enrique Peña Nieto para ser más exactos, se decantó por apostar todo al pragmatismo: bajo la certeza de que un “priísta-priísta” difícilmente podría haber sido competitivo en 2018, Peña hace uso del as en la manga que se guardó desde que maniobró para que en la última convención nacional de su partido, se rompieran los candados históricos que impedían que éste postulara a un externo para la Presidencia de la República.

Peña apuesta por que en seis meses pueda moldearse un candidato “no político”. Se la juega con un experimento porque no le queda de otra, pero que a la luz de la realidad perfectamente le puede dar resultados.

Peña, el PRI, va por un perfil apartidista, cosa sin precedentes en el tricolor. Vaya, prácticamente podría incluso ser considerada como una afrenta a la soberbia priísta, porque hay necesidad de voltear a ver a un apartidista. Pero esa es la realidad. Injusto regatearle a Peña la capacidad para leerla; para leerla y actuar en consecuencia.

Entonces, estamos ante una dualidad ciertamente atractiva: el PRI mantiene sus formas, pero cambia el fondo. El siempre competitivo PRI, incluso en sus momentos más aciagos, como éste, da un manotazo en la mesa y levanta la mano en la carrera por el 2018. Y para ser francos, parece más que competitivo. Si no, al tiempo.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí