Jóvenes: haced política, porque si no la hacéis se hará igual y posiblemente en vuestra contra
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo español
El presidente López Obrador tiene más que comprobado que requiere combustible para mantener viva la llama de la confrontación y la polarización entre sus seguidores y el resto de los mexicanos, su gran especialidad. Y también tiene claro que sus mañaneras, si bien siguen siendo una fuente inagotable para generar ese combustible, también requiere “actualizaciones” o, como buena función circense, nuevas secciones que mejoren el espectáculo y renueven el interés de sus huestes.
Para ello, se ha sacado de la chistera una nueva sección, que ha denominado “quién es quién en las mentiras de la semana”, a través de la cual, según explicó, exhibirá a los periodistas y los medios de comunicación que incurran en lo que a su juicio sean mentiras. Y ahí, en las mañaneras, exhibirá la información con todo y el nombre del periodista y del medio que la difunde, y por supuesto compartirá sus “otros datos” para rebatirla y que, obvio, serán los “verdaderos”.
Suena paradójico que el presidente campeón de la mentira, el que ha sido evidenciado de mentir en promedio ochenta veces en cada mañanera, ahora se erija en el juez que exhibirá a los periodistas por, según él, mentir.
López Obrador necesitaba renovar sus mañaneras para afianzar su liderazgo entre sus fieles seguidores, y exhibir periodistas, amén de ser su deporte favorito, constituye una buena fórmula para lograrlo. Llevará el morbo y el escarnio sobre ellos a niveles propios de alguien con un cada vez más marcado desequilibrio mental.
Pero si el presidente dedicará sus mañaneras a ese ejercicio, no le alcanzarán las dos horas que en promedio duran, dado que a diario los medios dan cuenta de decenas de yerros, corrupciones y desviaciones propios de un gobierno que solo en el papel se dice diferente a sus antecesores, pero que en la práctica ha resultado igual, y en muchos sentidos, peor.
Pero si, como dicen, hay enemistades que enaltecen, en este caso podría advertirse que los medios y los periodistas que sean exhibidos por López Obrador en sus mañaneras, en su inmensa mayoría deberán sentirse orgullosos de cumplir su papel, porque claramente el presidente considera mentiras todas aquellas informaciones reales, con sustento y con pruebas, o bien análisis, que a su vez exhiben al poder. La Jornada, Lord Molécula, por ejemplo, jamás serán expuestos en el “quién es quién” de López Obrador, porque lo que hacen es propaganda, no periodismo.
Preparémonos, pues, para una nueva sección en el show cómico, mágico, musical, eso sí, de tres pistas, en que se han convertido las mañaneras. Un mitómano calificando informaciones falsas. Vaya.
twitter@jaimelopezmtz