No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho
Séneca (4 a.C.-65) Filósofo romano
¿Montaje?, ¿Provocación? ¿O de qué se tratan esos videos difundidos ayer en Michoacán? Esa fue la Rayuela del periódico La Jornada de este lunes, su mini editorial de contraportada.
Se refería obviamente a los videos de lo sucedido el domingo en San José de Gracia, Michoacán, donde no ha quedado claro si se trató de un fusilamiento de asistentes a un velorio, o de un enfrentamiento entre miembros de cárteles antagónicos. Tampoco se ha dilucidado cuántas personas perdieron en la vida.
Pero si bien todos esos elementos no están confirmados, hay uno que sí lo está: en San José de Gracia se produjo este domingo un episodio más de cruenta violencia, de detonaciones de armas de grueso calibre a plena luz del día, de zozobra, de delincuentes que en completa libertad siembran el terror entre la población. Al margen de si fue un fusilamiento o enfrentamiento entre narcos, el hecho ahí está grabado. La Fiscalía estatal ha confirmado que ninguna línea de investigación está cerrada, es decir, todas son posibles y factibles.
A tono con la Rayuela de La Jornada, el presidente López Obrador de facto puso en duda el hecho, al afirmar en su mañanera que no había cadáveres, y si no hay cadáveres, es dable suponer que tampoco hubo enfrentamiento o hecho violento alguno. En efecto, no los hay, porque está claro que fueron levantados y la escena del crimen limpiada, según ha reiterado la Fiscalía.
El afán de negar la realidad del presidente, y de sus medios afines, como La Jornada, llega al ridículo. Si nos atenemos a esa Rayuela, sería factible suponer que criminales ejecutan a civiles en aras de afectar la imagen del presidente o de su gobierno. El mandatario y el periódico están en la ruta de que todo “lo malo” que sucede en el país es parte de un montaje de la mafia del poder para perjudicar a la 4T.
Bajo esa lógica, el gobierno puede lavarse las manos ante cualquier escándalo o tragedia, por grabados que estén, porque siempre estará listo el as bajo la manga de que todo es parte del golpeteo de los afectados porque ya no gozan de los privilegios de antaño. Así, cabría suponer que hasta los narcos, ahora ya sin privilegios, ejecutan a personas y siembran el terror para afectar la imagen presidencial. ¡Patético!
twitter@jaimelopezmtz