No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo
Giulio Andreotti (1919-2013) Político y periodista italiano
Si bien los resultados electorales claramente no le fueron favorables, al gobernador Silvano Aureoles no parece haberle ido del todo mal respecto de cómo encarará al Poder Legislativo, al menos si se le compara con otros gobernantes del país.
En efecto, a gobernadores priístas y panistas –el PRD sólo tendrá ya uno, el propio Aureoles-, les fue “como en feria”: todos tendrán que lidiar con Congresos locales absolutamente opositores, en particular conformados mayoritariamente por diputados de Morena, y ya se sabe que los morenistas van con la espada desenvainada contra todo lo que huela a PRI y PAN.
En Michoacán, Morena no tendrá mayoría en la 74 Legislatura, y eso es un alivio, políticamente para Aureoles, pero sobre todo para la gobernabilidad del estado, toda vez que dada la belicosidad con la que sin duda llegarán al Congreso los diputados morenistas, es fácil prever que tratarán de torpedear con todo su arsenal al gobernador perredista.
En la bancada de Morena lo mismo habrá ex perredistas resentidos con Aureoles, que arribistas iletrados surgidos del arrabal, todos los cuales llegarán al Congreso sin la menor preparación, pero con toda la intención de frenar al gobernador en todo cuanto puedan.
Dentro del cataclisma lopez obradorista, Aureoles al menos puede contar con que la irracional bancada de Morena y su rémora el PT, no alcanzarán a ser la mayoría necesaria para, por sí mismas, tomar el control del Congreso. En total, entre ambos partidos conformarán una bancada de 19 diputados, por seis del PRD, seis del PAN, cuatro del PRI, tres de Movimiento Ciudadano, y dos del Verde.
Sería a todas luces peligrosa una bancada de más de veinte diputados entre Morena y PT. Afortunadamente, sus 19 curules obligará a ambos partidos a cabildear por espacios de poder y resoluciones importantes en la 74 Legislatura. El afán revanchista, la soberbia y el espíritu belicoso que sin duda caracterizará a las bancadas morenista y petista, será por supuesto un riesgo, pero al menos puede ser contenido por el dique eventualmente lleguen a conformar los demás partidos.
Dado el bajísimo perfil de las bancadas de Morena y PT, es de esperarse que las otras unan fuerzas para contener el natural espíritu depredador de aquellas. Veremos si lo logran. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>