El precio de desentenderse de la política, es ser gobernados por los peores hombres
Platón (427-347 a. C.) Filósofo griego
Alejandro Murat no debe conocer la palabra vergüenza. Solo así se entendería que anuncie que buscará la candidatura presidencial por el PRI.
El gobernador oaxaqueño fue interrogado este jueves por reporteros, respecto de cuál sería la Embajada a la que iría en cuanto concluya su mandato, pero él se apresuró a aclarar que a ninguna, que lo que buscará será la candidatura presidencial por el tricolor.
En cualquier otra circunstancia desde luego sería absolutamente normal que un gobernador, priista o no, anunciara que intentará ser candidato a la Presidencia. Solo que con Murat hay un pequeño problema: en su partido, el PRI, es considerado un traidor, y con justificada razón: él operó para que Morena arrasara en las elecciones del domingo anterior.
Pero no solo su intervención en las elecciones fue reciente. Desde hace meses, es claro que dobló la cerviz ante el presidente López Obrador. Fue otro más de los gobernadores priístas que, bien por amenaza, bien por conveniencia, o la suma de ambos factores, se han entregado sumisamente en el regazo presidencial.
Y a la hora de las elecciones, Murat no hizo sino ponerle el último clavo en el ataúd a su partido, a fin de garantizar que López Obrador se agenciara otro estado más. Y como ya se sabe que el presidente premia a los gobernadores mansos de la oposición con embajadas, fue natural que los reporteros le cuestionaran al oaxaqueño a cuál de ellas iría.
Y en el colmo de la desfachatez, Murat advierte que buscará la candidatura presidencial por el PRI, o lo que es lo mismo, del bloque opositor que ese partido hará con panistas y perredistas. Lo que sí es un hecho es que López Obrador buscará impulsar a alguien como él para que abandere a la oposición, porque ello le aseguraría el triunfo a Morena.
Lo que hay que ver en la política mexicana: Murat, el Murat que come de la mano de López Obrador, sueña con ser candidato presidencial. Para desfiguros no ganamos.
twitter@jaimelopezmtz